MiOriente > Secciones > Salud > ¡Ojo! No se dañe el diciembre por exceso de comida

¡Ojo! No se dañe el diciembre por exceso de comida

  • Es tanta y tan variada la comida que nos ofrecen en diciembre, que resulta casi imposible resistirse. Es cierto: buñuelos, empanadas, natillas, dulces, embutidos y cualquier cantidad de alimentos que colman las mesas durante esta temporada del año, pueden generar problemas de salud en las personas. Y bueno… nada peor que un diciembre con daño estomacal.

    Lea también: Con el de Rionegro, Antioquia ajusta 16 quemados con pólvora

    Son tan bruscos los cambios en los hábitos alimenticios que se producen en diciembre, que el mismo Ministerio de Salud y Protección Social publicó una serie de recomendaciones para que los colombianos, al tener cuidado con lo que comen y beben, puedan disfrutar óptimamente del fin de año.

    “Puede parecer complicado mantener buenos hábitos ante la gran oferta de alimentos y comidas navideñas. Sin embargo, siguiendo unas sencillas recomendaciones, se puede pasar estas fechas sin perder las buenas costumbres”, dijo Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de MinSalud.

    Otras noticias: Primer quemado con pólvora en Rionegro: tendrá que pagar un comparendo

    Lo primero a tener en cuenta es que el cuerpo necesita cierta cantidad de nutrientes para regular el organismo, cuidar la salud, evitar enfermedades y hasta garantizar la lactancia en el caso de las mujeres.

    Por eso, es necesario conservar una dieta equilibrada, lo que a todas luces implica evitar el consumo excesivo de alimentos. Para ello, los expertos recomiendan consumir diariamente frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades moderadas, combinando colores y sabores.

    Entérese: Diciembre en pandemia: ¿las familias podrán reunirse?

    Esto es lo que usted debe tener en cuenta:

    Pescados y mariscos

    • Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.
    • Después de adquirir estos productos, recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente.
    • En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.
    • Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.
    • Los mejillones u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse.
    • Las pencas de bacalao salado deben tener un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.
    • Si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.

    Productos enlatados

    • Las latas deben estar en buen estado en el momento de su compra; no deben presentar abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpe y/o óxido. Si encuentra alguna de estas características en una lata, infórmele al expendedor.
    • Cuando no haya consumido el total del producto del enlatado, sáquelos de la lata y guárdelos en refrigeración (0-4°C) en frascos, ya sea de plástico libre de BPA o de vidrio, con tapas.

    Agua para consumo humano

    • Use agua potable para beber, preparar alimentos, lavar frutas y verduras.
    • Si el agua no es tratada, déjela durante 3 minutos aproximadamente que hierva, y déjela enfriar. Después guárdela en un recipiente limpio y con tapa. No la hierba el agua tratada pues le hará perder la protección del cloro y perderá el proceso de potabilización.
    • Los tanques o canecas para almacenamiento de agua para consumo humano se deben limpiar y desinfectar periódicamente para garantizar que el agua no se contamine y deben mantenerse cubiertos.
    • Para fuentes de agua como aljibes pozos y aguas lluvias es necesario que estén libres de residuos o de otros elementos extraños y deben estar cubiertos.
    • Lavar las manos con agua y jabón para el manejo del agua para consumo y cualquier alimento.

    Compartir:

  • Relacionadas