San Luis marcha en defensa del Río Dormilón

Foto: Comunidad de San Luis

Los pasados 27 y 28 de enero se realizó en San Luis una marcha en defensa de los recursos naturales de las aguas del río Dormilón. Según la comunidad, esta fue una manifestación pacífica para proteger el patrimonio ambiental del río, debido al posible proyecto de construcción de una micro central hidroeléctrica.

Sectores representativos de la comunidad y organizaciones ambientalistas se unieron el pasado sábado con el fin de movilizarse por las calles principales del municipio, para concientizar a los entes públicos y privados de la importancia de proteger y conservar las aguas del río.

La micro central hidroeléctrica es un proyecto que está siendo estudiado por la empresa Grupo Elemental, encargada de analizar la zona donde se desarrollará el proyecto. Los resultados deberán arrojar los datos del caudal permitido por parte de la autoridad ambiental, que deberá generar cinco megavatios de energía.

La defensa ambiental:

Según el coordinador nacional de la Federación Colombiana de Pescadores Artesanales y Ambientalistas, Hernando Muñetón Bustamante, quien asistió a la marcha, “la Federación apoya completamente esta defensa del río Dormilón, donde se pretende hacer un llamado de atención a la Alcaldía Municipal, Concejo y Cornare, para que no le den vía libre a este proyecto de creación de la micro central hidroeléctrica, porque es un daño que afectará directamente a los campesinos de la región, el medio ambiente, y es por esto que la comunidad está dispuesta a defender los derechos ambientales de este río”.

Fueron 102 los participantes de esta movilización, quienes esperan concretar acuerdos con los entes públicos para la defensa y protección de las aguas del río Dormilón.

La defensa administrativa:

De acuerdo al testimonio del alcalde del municipio de San Luis, Máximo Castaño, “aún no se tiene una licencia, apenas se están realizando los requeridos por parte de la autoridad ambiental, en este caso Cornare, para la construcción de una micro central hidroeléctrica en el río Dormilón”.

La Administración Municipal de San Luis, en compañía de la empresa Taborda Vélez y Cía, son los promotores de este proyecto, quienes darán marcha a los estudios durante los próximos seis meses, con el fin de obtener la licencia ambiental requerida por Cornare. Además, se espera que dentro de dos años San Luis ya cuente con la micro central hidroeléctrica que, según el Alcalde, “será un proyecto que pretende mejorar el turismo, darle mejores alternativas ambientales a los bosques y además generar cinco megavatios de energía que no afectarán al río Dormilón”.

De acuerdo a la información otorgada por la Administración de San Luis, antes de la marcha del pasado fin de semana, se han realizado capacitaciones acerca del proyecto, a las cuales han asistido diferentes grupos del municipio, así como 135 profesores del municipio, El Gremio de Transportadores (Cootrasan), Familias en Acción, Bienestar Familiar y también líderes ambientales.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas