El municipio de Puerto Triunfo se encuentra en estado de agitación ante la convocatoria de marchas pacíficas en protesta por un plan piloto de caza de hipopótamos propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Aunque el plan aún no está aprobado, ha generado preocupación y rechazo en la comunidad.
El plan, que busca la prevención, control y manejo de la especie exótica invasora del hipopótamo común en Antioquia, plantea opciones como la caza controlada, la translocación y la esterilización de estos animales, que actualmente se encuentran dispersos en varias zonas del departamento.
La convocatoria de las marchas surge como respuesta a la preocupación de los habitantes de Puerto Triunfo y otros municipios cercanos, quienes temen por lo que consideran una posible “masacre” de los hipopótamos. Además, algunos manifestantes apuntan al gobierno de Gustavo Petro como responsable de esta medida.
Actualidad: ¡Atención! Magistrados radicaron ponencia que pide formular pliego de cargos contra Petro
El alcalde de Puerto Triunfo, Franklin Portillo, ha expresado que aún no se ha confirmado la veracidad del plan de caza indiscriminada, pero ha mostrado su apoyo a la manifestación pacífica convocada para el 13 de mayo.
La Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos, una agrupación local, ha hecho un llamado a optar por métodos alternativos de control, como la translocación, la esterilización o la creación de un santuario para la preservación de los animales.
Tania Galindo, representante legal de la comisión, enfatizó la oposición del municipio a la caza de los hipopótamos y solicitó al Gobierno colombiano reconsiderar esta opción, destacando las diferencias entre los hipopótamos introducidos y los nativos.
La marcha programada para el 13 de mayo tiene como objetivo expresar la preocupación y el rechazo de la comunidad hacia el plan de caza de hipopótamos y manifestar el compromiso con la preservación de la vida de estos animales.

-
Caos total en el Atanasio: violencia opacó la final de la Copa Betplay entre el DIM y Atlético Nacional
Finalizó en el Estadio Atanasio Girardot el encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, correspondiente a la gran final de la Copa BetPlay, certamen que coronó campeón al conjunto ‘verdolaga’ tras imponerse 1-0 sobre su rival de patio. El único gol del compromiso fue obra de Andrés Felipe Román al minuto 10 del primer tiempo, resultado que le permitió a Nacional…
-
Tras ser vinculado a “falsos positivos” en Antioquia, JEP llamará de nuevo al general Juan Miguel Huertas
Huertas es también uno de los señalados en los archivos de las disidencias de Calarcá. Hoy terminó la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia de la JEP.
-
Conductor del concejal “Gury” Rodríguez abatió a presunto ladrón tras intento de hurto en El Poblado
El hecho se registró mientras se desarrollaba una reunión de trabajo en un local, en la que, además del concejal, participaba un candidato a la Cámara de Representantes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05








