En una conmovedora historia de solidaridad y colaboración comunitaria, una mujer identificada como Floriceida Caicedo Eraso, de 52 años y nacida en Patía (El Bordo), Cauca, fue rescatada en el municipio de San Luis, luego de deambular durante varios días por la autopista Medellín-Bogotá.
El rescate fue posible gracias al compromiso y la acción del Comité de la Defensa Civil de San Luis y su grupo llamado SOS Carretera. Luz Myrian Aguirre, integrante del comité, y quien se ha convertido en un ángel para muchos en la carretera, relató que recibieron el reporte sobre una mujer de aspecto desorientado en la carretera en el sector del Samaná, específicamente en el kilómetro 72+200.
“La señora deambulaba del cruce de San Luis hacia el Samaná y mostraba signos de agresividad hacia los uniformados, se ponía agresiva y les tiraba piedras”.
Durante 10 días, el grupo SOS Carretera se mantuvo en contacto con la mujer, gracias a los reportes de los conductores que transitaban por la zona. Aunque inicialmente se dificultó su traslado al hospital debido a su rechazo hacia los uniformados, finalmente se logró ubicar a un familiar gracias al número de documento que ella repetía, con el nombre de una estación de radio.
“Cuando mi sobrina le preguntaba que si necesitaba ayuda, ella respondía que sí y que llamara al número 2564** radio telepatía”.
El sábado 13 de abril, coincidiendo con la llegada de su hijo desde Bogotá, se intentó nuevamente llevarla al hospital, pero lamentablemente no se logró. Sin embargo, el domingo 14 de abril, con autorización de la familia, Luz Myrian Aguirre le administró medicamentos para la esquizofrenia que padece. Posteriormente, con la colaboración de los bomberos del municipio de San Luis, quienes actuaron de manera civil (porque ella rechaza a los uniformados), lograron trasladarla al hospital para recibir atención médica.
Le puede interesar: La Unidad de Búsqueda espera recuperar 40 cuerpos en la segunda fase de la intervención forense al cementerio de Cocorná
Este acto de solidaridad y empatía ha conmovido a la comunidad, destacando el papel fundamental de la colaboración ciudadana en la atención de situaciones de emergencia y la importancia de la sensibilización sobre la salud mental en las comunidades.
Actualmente, Floriceida Caicedo Eraso se encuentra en proceso de recuperación y se espera su remisión al hospital mental en Medellín, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad, las autoridades locales y el ángel en que se ha convertido Luz Myrian Aguirre.
Esta historia nos recuerda el valor de la unión y la solidaridad en momentos de dificultad, demostrando qué juntos podemos lograr grandes cosas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05