Crédito: Fotos de fauna silvestre - Instituto Humboldt
Crédito: Fotos paisajes - Codechocó
Codechocó oficializó la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi) “Selva Pluvial Central Siete Sabias - Esperanza de Vida”, una nueva área protegida que resguarda una de las zonas más biodiversas y valiosas del país.
Este espacio, localizado en la región del Valle del río Atrato, dentro de la Reserva Forestal Protectora del Pacífico, abarca 30 398 hectáreas y es un refugio de especies endémicas y migratorias, así como de servicios ecosistémicos fundamentales.
Otras noticias: Radican Proyecto de Ley para proteger a ciclistas y endurecer sanciones para quien los atropelle | MiOriente
El Drmi se extiende por siete corregimientos de los municipios de Quibdó y Atrato: Pacurita, Guadalupe, Tutunendo, San Francisco de Ichó, La Troje, San Martín de Purré y San José de Purré. En estos territorios, habitados por comunidades afrodescendientes, se registran 90 especies de plantas y 479 especies de fauna silvestre, incluidas 210 especies de aves, 117 mamíferos, 44 anfibios, 75 reptiles y 33 peces.
Esta área protegida, que forma parte de una de las selvas más ricas en biodiversidad del mundo, es crucial para la conservación de especies emblemáticas en peligro de extinción y la protección de recursos hídricos que abastecen a más de 150 000 habitantes de Quibdó, la capital chocoana.
El Drmi permitirá actividades productivas sostenibles, como la pesca, minería de subsistencia y agroindustrias, todas reguladas por un plan de manejo que garantice la compatibilidad con los objetivos de conservación. Además, se impulsarán investigaciones, ecoturismo y educación ambiental, con el fin de proteger los ecosistemas y promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
La inauguración oficial del Drmi, celebrada en el corregimiento de Tutunendo, incluyó la liberación de tres especies de fauna silvestre: una tortuga Rinoclemmys melanosterna, una zarigüeya (Didelphis marsupialis) y una boa arcoíris (Epicrates maurus), todas entregadas voluntariamente por las comunidades para su retorno a su hábitat natural. Así mismo, con el apoyo del Instituto Humboldt y Conservación Internacional, se instaló la primera cámara trampa del área como parte de la red nacional de monitoreo de biodiversidad ‘Otus’.
Este proyecto, que contó con la colaboración de diversas organizaciones internacionales, incluidas Re:wild, Andes Amazon Fund y Usaid Colombia, representa un hito para la protección del patrimonio natural de Colombia y el desarrollo de las comunidades del Chocó, garantizando la conservación de los recursos y su uso sostenible para las futuras generaciones.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Cuidemos la infraestructura”: EPM tras explosión en red de alcantarillado en Medellín
EPM inició la atención de las afectaciones causadas en vías, redes residenciales y de servicio público, debido a la explosión de una red de alcantarillado esta mañana en el barrio Popular 1 de Medellín.
-
Más de 100 soldados y policías blindarán a Rionegro durante las Fiestas de la Empanada
La Alcaldía de Rionegro celebró al destinación de más 100 uniformados para garantizar la seguridad durante las Fiestas de la Empanada y el Festival del Dulce y el Postre
-
Rigoberto Urán lo acompañará en sus viajes en el Metro: así es el homenaje para el ´toro´ de Urrao
Uno de los 80 trenes del Metro de Medellín fue pintado con la imagen del ciclista antioqueño Rigoberto Urán, quien además recorrió los talleres de la empresa de transporte ubicados en el municipio de Bello.