Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, se refirió a la situación climática del distrito, en específico, a la transición de la temporada de más lluvias a la de menos lluvias, o temporada seca, la cual está compuesta por parte del mes de junio, julio y agosto. El funcionario explicó que lo que resta de este mes es el periodo de transición entre las dos etapas climáticas.
Le puede interesar: Por tercer año consecutivo, Rionegro será sede del Encuentro de Criadores y Amantes del Paso Fino Colombiano
Además, señaló que los riesgos asociados a las lluvias, como deslizamientos o desbordamiento de quebradas, ahora se sucederán por los propiciados por las altas temperaturas, como por ejemplo los incendios forestales.
“Al bajar estas precipitaciones, se nos pueden también aumentar las probabilidades de incendios forestales. Es por eso que también le solicitamos a la ciudadanía, si va a estar en zonas boscosas, que no haga las mal llamadas quemas controladas, porque pasar de una fuerte temporada de lluvias con afectaciones en nuestras quebradas y en nuestras montañas, pues ahora el riesgo que se nos puede presentar es el tema de incendios forestales”.
La principal recomendación que entregó el director es al cuidado de los bosques del distrito, en especial cuando se realizan fogatas en los mismos, que en el pasado han generado fuertes incendios que generan una rápida pérdida de cobertura vegetal y, con esta, afectaciones a la fauna, flora y riesgos para la ciudadanía.
A pesar de esto, aún hay probabilidad de lluvias o precipitaciones en el Valle de Aburrá, en específico, en horas de la noche, por lo cual el llamado del Dagrd sigue siendo no bajar la guardia con las alertas comunitarias y el nivel de las quebradas, para, así, prevenir tragedias.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.








