Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, se refirió a la situación climática del distrito, en específico, a la transición de la temporada de más lluvias a la de menos lluvias, o temporada seca, la cual está compuesta por parte del mes de junio, julio y agosto. El funcionario explicó que lo que resta de este mes es el periodo de transición entre las dos etapas climáticas.
Le puede interesar: Por tercer año consecutivo, Rionegro será sede del Encuentro de Criadores y Amantes del Paso Fino Colombiano
Además, señaló que los riesgos asociados a las lluvias, como deslizamientos o desbordamiento de quebradas, ahora se sucederán por los propiciados por las altas temperaturas, como por ejemplo los incendios forestales.
“Al bajar estas precipitaciones, se nos pueden también aumentar las probabilidades de incendios forestales. Es por eso que también le solicitamos a la ciudadanía, si va a estar en zonas boscosas, que no haga las mal llamadas quemas controladas, porque pasar de una fuerte temporada de lluvias con afectaciones en nuestras quebradas y en nuestras montañas, pues ahora el riesgo que se nos puede presentar es el tema de incendios forestales”.
La principal recomendación que entregó el director es al cuidado de los bosques del distrito, en especial cuando se realizan fogatas en los mismos, que en el pasado han generado fuertes incendios que generan una rápida pérdida de cobertura vegetal y, con esta, afectaciones a la fauna, flora y riesgos para la ciudadanía.
A pesar de esto, aún hay probabilidad de lluvias o precipitaciones en el Valle de Aburrá, en específico, en horas de la noche, por lo cual el llamado del Dagrd sigue siendo no bajar la guardia con las alertas comunitarias y el nivel de las quebradas, para, así, prevenir tragedias.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Denuncian asesinato y tortura de Dayiston Correa, un líder cultural de Segovia
Con Dayiston Correa Meneses, son 75 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2025 en Colombia. Al menos 7 hacían parte del departamento de Antioquia.
-
“Más de 50 000 personas salieron a las calles”: Fico Gutiérrez sobre la Marcha del Silencio en Medellín
En Rionegro, la manifestación tuvo un aproximado de 2 500 asistentes. En La Ceja del Tambo, la marcha contó con una participación de alrededor de 500 personas.
-
Municipios del Oriente, víctimas del conflicto, pedirán al Gobierno mayor apoyo e inclusión en procesos restaurativos
En la petición, se solicitará que los 23 municipios sean incluidos en la lista ZOMAC y que se implementen zonas PDET en el Oriente.