En la Cámara de Representantes fue presentado un proyecto que busca establecer un sistema nacional de identificación y registro de animales de compañía, a través de una cédula digital respaldada por un microchip subcutáneo.
La iniciativa, liderada por el congresista Germán Rozo (Partido Liberal), contempla que la información de cada mascota se integre a la Red Colombiana de Identificación Animal, base de datos estatal que concentraría datos como nombre, raza, edad, historial médico, código del microchip y datos del propietario. El acceso a esta información estaría limitado a autoridades competentes, clínicas veterinarias autorizadas y el tutor registrado, con el fin de proteger la privacidad y evitar un uso indebido.
El proyecto establece que el registro y el microchip serán gratuitos para familias de bajos recursos. Asimismo, prevé campañas de educación sobre cuidado y protección animal, especialmente en comunidades con altos índices de abandono. La propuesta también incorpora el desarrollo de una aplicación móvil y una plataforma web para facilitar la consulta de la información en casos de pérdida, urgencias veterinarias o presuntos hechos de maltrato.
Le puede interesar: Investigan muerte, por presunto envenenamiento, de zorra perro y sus crías en zona rural de Guarne
Entre los retos señalados se incluyen la ampliación de la cobertura de servicios veterinarios en zonas apartadas, la interoperabilidad entre entidades públicas y privadas y la adopción de protocolos de seguridad para el manejo de datos.
Según el congresista Rozo, esta herramienta permitiría un seguimiento más efectivo de las mascotas, contribuiría a prevenir el abandono y agilizaría su reencuentro con las familias en caso de extravío. “No se trata solo de tener una base de datos, sino de promover una cultura de respeto y responsabilidad hacia los animales que hacen parte de la sociedad”, afirmó.
El proyecto está en etapa de socialización y se espera que sea debatido en las próximas sesiones legislativas. De aprobarse, Colombia adoptaría un modelo similar al que ya funciona en otros países como parte de sus políticas de bienestar y protección animal.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Miles de colombianos defienden en las calles el salario mínimo «vital» impulsado por el Gobierno Petro
El Gobierno Petro debe entregar a más tardar este viernes un decreto transitorio de aumento del salario mínimo.
-
Hombre involucrado en atropellamiento de motociclista en El Carmen de Viboral se presentó ante las autoridades
El motociclista, un joven de 17 años residente en El Carmen de Viboral, murió en las últimas horas a causa de las lesiones que le generó el siniestro.
-
Cómo se desarrolla el fútbol femenino en Arabia Saudí
Arabia Saudí está viviendo cambios notables en sus normas sociales, y uno de los ámbitos que más atención atrae es el desarrollo del fútbol femenino. Esto cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el país acogerá el Mundial de 2034. Además, los aficionados ya pueden seguir los partidos de las selecciones nacionales y realizar apuestas,…









