Con el inicio de la campaña anual de recolección de residuos posconsumo, Cornare refuerza su compromiso con la protección ambiental y la promoción de la economía circular en el Oriente antioqueño.
La corporación ambiental lidera esta estrategia en los 26 municipios de su jurisdicción, con el objetivo de evitar que residuos peligrosos y de difícil manejo lleguen a los rellenos sanitarios o terminen contaminando fuentes hídricas y suelos.
La iniciativa, que se extenderá durante los próximos meses, incluye la recolección de pilas, bombillas, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), llantas, baterías plomo-ácido, medicamentos vencidos, aceites de cocina usados (ACU), tetrapak, envases de insecticidas de uso doméstico, electrodomésticos, botellas rellenas de bolsas plásticas y residuos de gran volumen, entre otros.
Actualidad: En Rionegro, cerca de 3 800 usuarios del régimen subsidiado deben actualizar clasificación del Sisbén
La campaña es posible gracias al trabajo articulado de Cornare con entidades públicas y privadas como la Gobernación de Antioquia, empresas de servicios públicos, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Asocolflores y organizaciones especializadas en la gestión de residuos.
Durante el lanzamiento oficial de la estrategia en El Santuario, el director general de Cornare, Javier Valencia González, destacó la importancia de la participación ciudadana y de las instituciones en la adecuada separación y entrega de estos materiales. “Nuestra invitación es a que todos, desde el hogar, la empresa o la institución, asumamos el compromiso de disponer correctamente los residuos posconsumo. De esta manera prevenimos impactos negativos en el ambiente y la salud, y al mismo tiempo damos valor a esos materiales al reincorporarlos en el ciclo productivo, como parte de una verdadera economía circular”, afirmó el directivo.
El impacto de la campaña ha sido notorio en años anteriores. En el último quinquenio se lograron recolectar más de 500 toneladas de residuos posconsumo en la región, evitando que estos materiales llegaran a sitios inadecuados y promoviendo su aprovechamiento a través de procesos industriales.
Cornare resaltó que, gracias a la articulación con organizaciones como Red Verde, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Ecocómputo, Cierra el Ciclo, Rueda Verde, Fundación Bioentorno y Campo Limpio, entre otras, ha sido posible fortalecer el alcance de esta iniciativa ambiental.
Otras noticias: Capturaron en La Ceja a presunto homicida sindicado de crímenes en varias regiones del país
Cornare recomienda a la ciudadanía consultar con la empresa de servicios públicos o la oficina de medio ambiente de cada municipio las fechas y puntos habilitados para la entrega de residuos. La corporación insistió en que la gestión adecuada de los desechos posconsumo es responsabilidad de todos y es fundamental para la conservación de los ecosistemas del Oriente antioqueño.
“El mensaje es claro: todo residuo tiene su lugar. La correcta disposición de estos materiales es un compromiso colectivo que nos permite avanzar hacia un territorio más limpio, sano y sostenible”, concluyó Valencia González.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








