MiOriente > Noticia del Día > Viruela del mono: ¿cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Viruela del mono: ¿cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

  • La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho. A medida que crecen los casos detectados en el mundo, esto es lo que se sabe hasta ahora de esta enfermedad infecciosa.

    Entérese: Alcalde y cejeños lamentan el asesinato del ganadero Alfonso Bernal

  • El primer caso de viruela del mono fuera de África se detectó el 7 de mayo en Reino Unido. Desde ese momento, al menos 15 países reportaron la enfermedad, entre casos confirmados y sospechosos. La primera nación en América Latina en notificar la presencia de esta patología dentro de su territorio fue la Argentina.

    Hasta el pasado 21 de mayo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) había notificado 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica en el mundo.

    Cómo se contagia

    El contagio se produce por el contacto cercano con la piel de un afectado o con las mucosas. Este contacto debe ser íntimo y prolongado. Aunque la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen.

    El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre los 5 y los 21 días.

    ¿Cómo evitarlo?

    1- Es importante reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas. Es necesario evitar cualquier contacto con roedores y primates y limitar la exposición directa a la sangre y la carne animal que va a utilizarse como alimento; además siempre debe cocinarse bien antes de consumirla. Durante el manejo de animales enfermos o con tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada

    2- Hay que velar por reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es necesario evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela del mono. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de atender a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

    Cuáles son los síntomas

    Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

    Lea también: La Clínica Somer de Rionegro recibió acreditación del Icontec

    Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. La erupción generalmente empieza dentro de uno y tres días del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

    Se la denomina viruela del mono o símica porque se identificó por primera vez en colonias de monos para investigación en 1958. Solo se detectó más tarde en humanos en 1970.

    Con información de Infobae y CNN en Español.

    Compartir:

  • Relacionadas