Según el Ideam, hay una probabilidad del 69% de que se presente el fenómeno de La Niña en Colombia, lo que se reflejará, principalmente, en el aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas. En el Oriente, Cornare alerta sobre el posible crecimiento en el caudal de los ríos.
Noticia relacionada: "Esperamos afectaciones": DAGRAN sobre temporada de lluvias en Antioquia
En las últimas semanas han incrementado las lluvias en Antioquia y sus efectos han dejado a más de 1.000 familias afectadas en todo el departamento. En el Oriente Antioqueño las altas precipitaciones produjeron movimientos de masa, vendavales y graves afectaciones a los campesinos. Sin embargo, estas lluvias fueron la antesala del fenómeno de La Niña.
Con base en las estimaciones, septiembre será un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de mayor intensidad. Octubre y noviembre serán los meses más lluviosos. Además, los efectos del ciclo climático podrían extenderse hasta mediados de diciembre.
Se presentarán lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, y con mayor intensidad en el mes de noviembre
señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vendavales. Ante la posibilidad de crecientes súbitas, el Ideam recomienda especial atención sobre las cuencas medias y bajas del río Magdalena y los ríos y quebradas de alta pendiente en la región Andina.
Este fenómeno natural se presenta por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical. "Cuando esa sección del océano está más fría, da la probabilidad de desarrollo de fenómenos como el de La Niña. Y como la tendencia ha incrementado, este enfriamiento nos puede generar precipitaciones más fuertes", le explicó a El Espectador Yolanda González, directora del Ideam.
"Siniestros de cultivos": estimaciones de la Secretaría de Agricultura de Antioquia
Para Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, la producción campesina del Oriente se verá muy afectada por las lluvias dado que la subregión es una de las principales despensas hortofrutícolas del departamento.
Lea también: En Marinilla firman acuerdo para la restauración de los ecosistemas en el Oriente
Estamos esperando que las autoridades locales -en armonía con nosotros- podamos realizar un plan conjunto de atención y prevención de estos siniestros de cultivos que realmente traen consecuencias muy negativas para nuestros agricultores
informó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
Como en los años anteriores, el fenómeno de La Niña aumentará el precio de los productos campesinos.
"Es importante la prevención": llamado del Ministerio de Ambiente
Con el anuncio, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, reiteró la importancia de estar preparados ante el arribo del fenómeno de La Niña, a razón de que siempre que ha pasado por suelo colombiano ha dejado saldos desfavorables.
Siempre será mucho más importante la prevención. El mensaje hoy es que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país
agregó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa.
Así las cosas, ante el incremento de las lluvias y la probabilidad de eventos extremos, se deberá activar los planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, actividades agropecuarias, hidroeléctricas y de vivienda.
Adicionalmente, tomar las medidas necesarias ante la posible presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.
Siga leyendo: Lluvias destruyeron viviendas y cultivos en Cocorná: damnificados solicitan ayuda