En conversación con MiOriente, el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), Jaime Enrique Gómez, indicó que las fuertes precipitaciones que se han registrado en la región -y las que se esperan- tienen en alerta a las autoridades, pues la probabilidad de que se produzcan afectaciones es alta.
Es noticia: ¡La UCO está entre las mejores universidades del país!
Las lluvias que han caído sobre el Oriente esta semana han ocasionado deslizamientos, derrumbes, vendavales y afectaciones a los cultivos de algunas zonas de la subregión. Municipios como Sonsón, San Vicente y La Unión han registrado perjuicios en viviendas y carreteras.
Aunque las precipitaciones de los últimos días no estaban en los radares, ha sido una de las temporadas en las que el departamento ha recibido mayores impactos. Y esta situación, según el director, intensifica el riesgo ante el escenario que se aproxima: segunda temporada de lluvias.
Hay que aclarar que finalizando este mes se espera la segunda temporada de lluvias. Según el IDEAM, puede que se presente como un fenómeno de La Niña, lo cual aumentaría las precipitaciones más de lo que normalmente se presenta para esta segunda temporada de lluvias
indicó el director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez.
¿Qué se viene?
En un panorama general, la Gobernación de Antioquia espera fuertes impactos en quebradas, desbordamiento de ríos y movimientos de masa -esto último a razón de que las lluvias de agosto predispusieron la tierra-.
El impacto esperado, sobre todo, es en movimientos de masa, porque venimos de una temporada de lluvias muy fuerte y es la temporada que debería ser de menos lluvias, donde el terreno debería secarse; va a haber un terreno muy saturado
dijo Jaime Enrique Gómez.
Así las cosas, cualquier lluvia podría ser un detonante para los movimientos de masa, entonces se espera afectaciones en vías y aumento del caudal de ríos y quebradas.
¿El Oriente está preparado para atender una emergencia?
El DAGRAN considera que los consejos locales de gestión del riesgo del Oriente Antioqueño están preparados para atender emergencias causadas por las lluvias. “El Oriente es una de las subregiones donde nosotros resaltamos que los consejos de gestión del riesgo son más juiciosos”, añadió el director.
Le puede interesar: Entra en vigencia el certificado digital de vacunación contra el COVID-19 en Colombia
De igual manera, el soporte técnico que ofrece el DAGRAN los ha formado en cuanto a los protocolos que deben seguir para enfrentar este tipo de emergencias.
Recomendaciones
Recuerde que, si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje, ya que se puede presentar una creciente súbita por el incremento de las lluvias. Además, mientras se produzcan tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos y evite ubicarse en campos abiertos.
Lea también: Colombia llegó a 20 medallas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
El DAGRAN recomienda asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc, y no arrojar basuras -esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones-.