El municipio de Guatapé sigue consolidándose como referente nacional en turismo responsable, tras recibir nuevamente la certificación como Destino Turístico Sostenible, otorgada por ICONTEC bajo la Norma Técnica Sectorial NTS TS 001-1. Esta distinción reconoce las buenas prácticas ambientales, socioculturales y económicas que se implementan en el territorio.



Con esta renovación, Guatapé se mantiene como uno de los tres municipios certificados en Antioquia, posicionándose a la vanguardia en la promoción de políticas turísticas que fomentan la conservación de los recursos naturales, la preservación del patrimonio cultural y la participación activa de la comunidad en los procesos de desarrollo.
La entrega oficial del certificado fue realizada por Sandra Milena Gallego Salazar, Ejecutiva Comercial de ICONTEC, y Juan Felipe Mora Arroyave, Director Regional de ICONTEC para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero, quienes destacaron el esfuerzo constante del municipio para mantener los altos estándares establecidos por la norma.
Leer también: ¡Buena noticia! Rionegro reabre inscripciones para nuevos estudiantes en la Escuela de Formación Artística
La NTS TS 001-1, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y evaluada por ICONTEC, analiza componentes clave como la planificación del destino, la gestión ambiental, la protección sociocultural y la equidad en los beneficios económicos generados por el turismo. Guatapé ha cumplido con estos criterios mediante estrategias integrales que buscan la sostenibilidad en todos los frentes.
Este logro es el resultado del trabajo articulado entre la Administración Municipal, los empresarios del sector turístico y la comunidad local, quienes han desarrollado un modelo de turismo que prioriza el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del territorio y el bienestar colectivo.
Con esta certificación renovada, Guatapé no solo fortalece su posicionamiento como destino turístico, sino que también ratifica su compromiso con un turismo consciente, participativo y sostenible, que aporte al desarrollo presente sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estas son las identidades y lo que se sabe de las tres personas asesinadas en la masacre de Abejorral
Uno de los cuerpos tiene impactos por arma de fuego, pero los otros dos, por el grado de descomposición, no se ha podido establecer las causas de la muerte.
-
Presunto ataque sicarial en Urrao terminó en tiroteo con la Policía, dos muertos y al menos ocho heridos
Uno de los fallecidos al parecer era el objetivo de los atacantes. El otro es un presunto sicario que fue impactado con arma de fuego por la Policía.
-
No más venganza, no más conquista
«Venganza siempre hay, pero ya no más venganza. Un grupo de mujeres, no todas, nos estamos vengando sistemáticamente de los hombres. Partiendo de la idea originaria de que los hombres son malos, “ellos solo quieren eso”, dicen las abuelas refiriéndose al sexo».








