¿Qué espera el Oriente del presidente Duque?

Foto: presidencia.gov.co
“Y si me preguntan si lo arriesgaría todo otra vez por la paz de este país, diría mil veces: ¡SÍ! Ha sido un honor. Hasta siempre, Colombia. ¡Gracias!”. Con ese mensaje, publicado a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Juan Manuel Santos se despidió de los colombianos el pasado martes 7 de agosto.

Ahora, el nuevo presidente Iván Duque tendrá el reto de acomodarse a los desafíos que hoy por hoy tiene el país en materia medioambiental, empresarial y de infraestructura, y el Oriente Antioqueño no es ajeno a esas necesidades.

MiOriente entrevistó a varios alcaldes, directivos y representantes de organizaciones o corporaciones importantes en la región, y les planteó la misma pregunta: ¿qué espera el Oriente Antioqueño del presidente Duque?

Medioambiente

El hecho de que Ricardo José Lozano haya sido designado como nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible deja tranquilo al director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

“El ministro Lozano es un hombre conocedor de la materia y cercano a la corporación; conoce nuestros procesos y las dinámicas de las autoridades ambientales”, explicó Zuluaga.

Sin duda alguna, el Oriente espera que el nuevo Gobierno Nacional le siga apostando a los proyectos de saneamiento básico y el revolucionario pago por servicios ambientales enmarcado en el esquema BanCo2.

“El Ministro es un hombre preparado, que fue director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que sabe que las necesidades medioambientales de Colombia y sus regiones son siempre las mismas, y que por lo tanto deben trascienden a los intereses de los gobiernos”, dijo el director de Cornare.

Entérese: Este es el nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sector empresarial

Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) no se aleja mucho de esta perspectiva. Para él, el país y especialmente el Oriente debe estar optimista con la posesión del presidente Duque.

“Le hemos pedido que nombre un interlocutor para atender los asuntos de la región, en conjunto con nuestros alcaldes, parlamentarios y empresarios”, dijo Rodrigo. La expansión del territorio, el acelerado crecimiento poblacional, la actualización de la malla vial y el sistema de transporte masivo, son las prioridades que, según él, debe tener el entrante gobierno.

El Presidente Ejecutivo no dejó de lado la necesidad de modificar las características de la consulta popular para la conformación del Área Metropolitana, ni la adecuación de los programas de formación de las universidades según las necesidades de la región.

“Hay necesidades de formación en determinados procesos industriales y en eso se requiere una muy buena respuesta del SENA, donde por fortuna vamos a tener un Director (Carlos Mario Estrada) conocedor de las necesidades de los empresarios”, explicó Zuluaga.

Turismo

Para Édgar Villegas, alcalde del municipio de Marinilla y recién nombrado presidente de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, este último aspecto es el que requerirá mayor aporte del nuevo gobierno.

“Se debe seguir desarrollando económicamente la región mediante aquella industria sin chimeneas que es el turismo, pero debemos planearlo de forma tal se convierta en un turismo culto y direccionado hacia las potencialidades que tenemos en agua, bosques, avistamiento de aves, turismo religioso, embalses, entre otros”, indicó el mandatario de los marinillos.

Según Villegas, la Presidencia de la República deberá continuar con la intensión constitucional de la descentralización administrativa del Estado, para hacer más eficientes las gestiones del ámbito regional.

Lea también: La Provincia del Agua, Bosques y el Turismo ya está en marcha

¿Y el Altiplano del Oriente?

Fabio Ríos Urrea, director de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), fue más específico en los temas coyunturales que Iván Duque y su gabinete no pueden evadir durante los próximos cuatro años.

“Necesitamos mayor conectividad e infraestructura vial, como las obras complementarias al Túnel de Oriente para que el tiempo que nos ahorramos en transportarnos del Valle de Aburrá al Valle de San Nicolás, no lo perdamos en esos trancones monumentales del sector del aeropuerto y Llanogrande”, dijo Ríos.

Le puede interesar: Por fallas geológicas, el Túnel de Oriente no entrará en operación este año

El Director de Masora mencionó también temas puntuales como la construcción de la doble calzada de la autopista Medellín-Bogotá, en el tramo El Santuario-Doradal; un centro penitenciario regional, para lo cual ya hay terrenos dispuestos; avances en materia de emprendimiento, ciencia y tecnología, y una apuesta seria para la estructuración de un esquema de funcionamiento turístico en el Oriente.

“Tenemos que comenzar a trabajar una agenda en conjunto. Pronto vamos a reunirnos con el Presidente y los alcaldes del Oriente para que ponga su mirada en esta zona del departamento”, concluyó Fabio Ríos.

Ese es el mismo sentir de Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, quien considera, en primer lugar, que es necesario usar los fondos locales de seguridad para tener más presencia policial.

“En cuanto a lo segundo, es urgente que el Gobierno meta en cintura a las concesiones viales que quieren quedarse con la plata de los peajes y poner a los municipios a hacer lo más difícil en vías nacionales: pagar y finiquitar la gestión predial. Esto lo padecemos en Rionegro con Devimed y es una vergüenza que un contratista sienta que puede estar por encima de la institucionalidad y se niegue a hacer lo que debe hacer”, expresó el mandatario local.

Educación

La postura de Monseñor Darío Gómez, rector de la Universidad Católica de Oriente (UCO), no es muy disímil a la adoptada por el Presidente Ejecutivo de la CCOA.

“Lo que las instituciones educativas ofrecemos debe responder a una pertinencia integral, es decir, que no solo se atienda a las demandas de las empresas y el sector productivo, sino también a las demandas culturales y sociales, y a las expectativas profundas de las personas”, explicó Gómez.

En efecto, el Rector expresó que la educación de la región necesita procesos de calidad y equidad ligada estrechamente con la pertinencia educativa. La UCO espera que las relaciones con el nuevo Gobierno Nacional sean tan fluidas como las que mantuvo con el anterior.

Así pues, con las múltiples voces de los personajes más influyentes del Oriente, queda abierto un amplio panorama de posibilidades sobre el campo de acción que tiene el primer mandatario de los colombianos en una de las regiones más prometedoras del país.

Comentarios

Noticias Relacionadas