Por fallas geológicas, el Túnel de Oriente no entrará en operación este año

Foto: Gobernación de Antioquia

Una falla geológica ubicada justo en el corregimiento de Santa Elena, retrasará por lo menos tres meses la entrega del Túnel de Oriente que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, había prometido inaugurar en noviembre del presente año.

La novedad fue dada a conocer por el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, durante el desarrollo del FOROIN del Comité Intergremial que se llevó a cabo en el Club Campestre Llanogrande el pasado viernes 3 de agosto.

“Como en todas la obras de ingeniería, en la medida que se va construyendo van apareciendo dificultades. Hemos estado en conversaciones con el concesionario, quien ha detectado algunos problemas para el proceso de juntar los dos frentes de trabajo”, afirmó Quintero.

En total, faltan cuatro kilómetros de excavación para juntar los dos frentes de trabajo (dos kilómetros por cada uno), lo que retardaría la entrega hasta ya entrado el 2019. Sin embargo, el Secretario expresó que desde la Gobernación no tienen ningún afán en entregar la obra pronto, siempre y cuando sea concluida de manera segura y con la seguridad de que va a garantizar los mejores estándares en materia ingenieril.

Frente a los rumores que se han generado sobre la supuesta falta de recursos para concluir el túnel, Quintero dijo que los recursos están ya asegurados incluso para que la obra entre en operación una vez sea superado el inconveniente, momento en el que tendrá fruto la inversión total estimada en un billón de pesos.

El Túnel de Oriente, que contempla la construcción de 17.3 kilómetros en tres túneles, 1.9 kilómetros en nueve viaductos, dos intercambios viales y 4 kilómetros en vías a nivel, registran un avance del 86% en la actualidad.

Comentarios