En la operación denominada ‘El Capiro’, realizada en la madrugada del martes 14 de agosto, fueron capturados 25 integrantes de la banda “La Calzada”, entre ellas a ‘La Pochola’ y ‘La Mona’, encargadas de la recolección de los dineros de los diferentes puestos de ventas de alucinógenos en el municipio de Sonsón.
Luego de 12 meses de investigación por parte de los miembros de la Seccional Criminal de la Policía Antioquia en coordinación con la Fiscalía y la Gobernación, autoridades efectuaron diligencias de allanamiento y registro en diferentes puntos de la localidad para desmantelar la banda que era dirigida por Danilo Ossa Orozco, alias “Danilo”.
Entre los capturados también se encuentran ‘Chichi’ segundo al mando de la organización, ‘Cofla’, y ‘Fafaracho’, sicarios de la banda encargados de dejar mensajes a quienes intenten hacer competencia en la venta de estupefacientes en las zonas de control como el Parque Principal, barrio La Calzada y Buenos Aires.
La organización buscaba menores de edad para que se encargaran del narcomenudeo y la distribución de los alucinógenos en diversos sectores y obtenían ingresos de aproximadamente 1.000 millones mensuales, vendiendo 108.000 dosis en las diferentes sustancias (perico, bazuco y marihuana).
En el operativo las autoridades lograron la demolición de una vivienda la cual era utilizada para la comercialización de la droga y el consumo. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos concierto para delinquir agravado, porte tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.