Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, la Gobernación de Antioquia expuso sus argumentos para la creación de las áreas metropolitanas del Valle de San Nicolás y de Urabá.
Los funcionarios que hablaron ante los congresistas fueron el director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto; y el director de Planeación Territorial, Rolando Castaño.
Ambos funcionarios expusieron los argumentos técnicos, económicos y sociales, sobre lo que consideran es “la importancia de que sea la ciudadanía la que defina en las urnas, mediante su voto, la creación de estas figuras de planificación y administración territorial”.
Otras noticias: Separar desde la fuente y aprovechamiento: conclusiones de la visita de alcaldes a La Ceja | MiOriente
Prieto Soto destacó que, una vez se obtengan los conceptos de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes y del Senado, la Registraduría del Estado Civil podrá convocar las consultas populares en los 8 municipios del Valle de San Nicolás y los 4 municipios de Urabá. Estas consultas no podrán convocarse antes de 3 meses ni después de 5 meses.
Para el caso del concepto que se requiere del Senado de la República, la comisión de ordenamiento territorial ya había realizado en el 2024 una sesión descentralizada en El Retiro.
¿Cómo quedaría conformada el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás?
Estaría integrada por Rionegro (como municipio núcleo y renunciando al derecho al veto), El Retiro, La Ceja, La Unión, El Carmen, El Santuario, Guarne y San Vicente Ferrer.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Bomberos atienden incendio estructural en el barrio San Cayetano de La Ceja
Según la comunidad, en dicho sitio funcionaría una empresa comercializadora de flores, donde al parecer, se guarda gran cantidad de envolturas y cajas.
-
Más de 30 bomberos y cinco máquinas extintoras atendieron gran incendio en empresa de espumas de La Estrella
La conflagración no dejó pérdidas humanas o personas lesionadas por el fuego y las altas temperaturas. El origen y la causa del incendio es materia de investigación.
-
Encarcelaron a profesor de natación por presunta agresión sexual de tres menores en Medellín
Los hechos habrían ocurrido en el complejo acuático del estadio Atanasio Girardot y en la sede de la Liga Antioqueña de Natación en el barrio Belén.