Como histórica calificó el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, la sesión descentralizada del Senado de la República realizada el 31 de octubre en su municipio para seguir avanzando en el proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Resaltó que la decisión la tomarían los ciudadanos, ejerciendo su derecho al voto en las urnas. Si el proyecto prospera, dijo, resolveríamos problemas de planeación, seguridad y movilidad.
Por su parte, el senador Esteban Quintero aseguró desde El Retiro que el Área Metropolitana es la única figura asociativa que podría solucionar dichos retos que hoy tienen los municipios del Oriente.
Dijo que una Provincia no tiene la fuerza jurídica para solucionar estas problemáticas.
Otras noticias: Rigo se unió a la campaña "Antioquia es anticontrabando". ¿En qué consiste?
El director de Planeación en Antioquia, Eugenio Prieto, explicó en qué consiste el llamado “derecho al veto” al cual renunciaría el alcalde de Rionegro, en caso de crearse el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Este derecho al veto, por ejemplo, lo tiene el alcalde de Medellín en el caso del Valle de Aburrá. Sin embargo, Rionegro renunciaría a esta figura para darle tranquilidad a sus homólogos.
El diputado de Antioquia por el Pacto Histórico, Manuel García, ratificó su apoyo, desde la oposición, a la creación del Área Metropolitana Del Valle de San Nicolás.
Recordó que hoy Antioquia es líder en el país en esquemas asociativos.
Por su parte, el director de la Asociación de Ciudades Intermedias, Santiago Ospina, resaltó los beneficios que traería, a su consideración, la creación del Área Metropolitana en el Oriente.
Recordó otros casos de éxito en torno a esta figura asociativa en Colombia.
¿Cuándo serían las votaciones?
Luego de la reunión en El Retiro, la comisión del Senado de la República radicará el proyecto ante la Registraduría Nacional que tendrá entre 3 y 5 meses para convocar a elecciones.
Por eso, se espera que la posible citación a las urnas sea entre el primero y el segundo trimestre del 2025.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Gobernación solucionará de manera definitiva la falla geológica en la vía El Santuario-Granada
Se confirma la construcción de una variante vial que solucionará definitivamente la falla del kilómetro 0+900, entre El Santuario y Granada.
-
En El Retiro se realizará “Re-vive”, primer foro clave para un Oriente sostenible. Así puede participar
El foro “Re-vive” se realizará el próximo viernes 25 de julio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Teatro Municipal Lázaro Villa de El Retiro.
-
Se viene la edición 66.° de las Fiestas del Maíz: “Sonsón: tierra de maíz, hogar de tradiciones”
Entre los artistas que estarán en tarima en estas Fiestas del Maíz se encuentran Rikarena, Luis Alberto Posada, Miguel y Pipe Bueno, La Típica RA7, Natalia París, entre otros.