MiOriente > Nacionales > Colombia y Panamá descuidan a migrantes en el tapón del Darién: informe de Human Rights Watch

Colombia y Panamá descuidan a migrantes en el tapón del Darién: informe de Human Rights Watch

  • En un informe publicado por Human Rights Watch se señaló que Colombia y Panamá no están brindando protección ni asistencia adecuada a cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo que atraviesan el tapón del Darién.

    Este informe destaca las deficiencias en los esfuerzos para proteger a estas personas, incluidos los niños y adolescentes no acompañados, así como en la investigación de los abusos cometidos contra ellos.

  • El documento de 120 páginas, titulado “Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién”, es el segundo en una serie de informes de Human Rights Watch sobre la migración a través de esta región.

    La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, destacó que los migrantes y solicitantes de asilo tienen derecho a condiciones mínimas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante su travesía.

    Actualidad: Caída mundial de WhatsApp y otras aplicaciones de Meta

    A lo largo de cuatro visitas al tapón del Darién entre abril de 2022 y junio de 2023, y entrevistas a casi 300 personas, incluidos migrantes, víctimas de abusos y autoridades, Human Rights Watch identificó graves deficiencias en la protección y asistencia proporcionada a los migrantes.

    Además, se señaló la falta de investigación efectiva de los abusos y la insuficiencia en el acceso a alimentos, agua y servicios de salud.

    Entre enero de 2022 y marzo de 2024, los investigadores también realizaron entrevistas telefónicas y virtuales, además de analizar datos e informes de diversos organismos. Se encontró que los delitos contra los migrantes, incluyendo la violencia sexual, rara vez son investigados o castigados adecuadamente.

    La suspensión del trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) por parte del gobierno panameño el 4 de marzo ha generado aún más preocupación.

    MSF desempeñaba un papel crucial en la asistencia a migrantes, incluidas víctimas de violencia sexual. Human Rights Watch instó a las autoridades panameñas a reconsiderar esta decisión para garantizar los derechos de los migrantes.

    El informe revela que más de medio millón de personas cruzaron el tapón del Darién en 2023, incluidos 113.000 niños y adolescentes.

    202404americas panama dariengap border

    Se espera que las cifras de 2024 sean aún mayores. Los migrantes provienen de diversas regiones, incluyendo Venezuela, Haití, Ecuador, Asia y África, y enfrentan abusos graves durante su travesía, incluida la violencia sexual.

    Human Rights Watch instó a Colombia y Panamá a fortalecer la cooperación, garantizar la protección de los migrantes y mejorar la asistencia humanitaria en la región.

    Leer más: Comenzará la repatriación del primer grupo de colombianos condenados en Ecuador

    Además, se exhortó a los gobiernos latinoamericanos y a Estados Unidos a adoptar políticas migratorias que respeten los derechos humanos y ofrezcan alternativas seguras para quienes buscan refugio.

    La situación en el tapón del Darién requiere una respuesta coordinada y urgente de toda la región. Human Rights Watch destacó la necesidad de una acción conjunta para proteger a los migrantes y garantizar que nadie se vea obligado a arriesgar su vida en la selva.

    Captura de Pantalla 2024 04 03 a las 12.08.57 p.m

    Lea el informe completo haciendo clic aquí: Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas