Hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de estos animales y la necesidad de más cooperación internacional para conservarlos.
Lea también: ViboBici, el sistema de bicicletas públicas que llegará a El Carmen de Viboral
Bajo el lema “Atenuar las luces para las aves en la noche”, este año la conmemoración llama la atención sobre la contaminación lumínica, considerada una amenaza importante y creciente para la vida silvestre, incluidas muchas especies de aves migratorias.
Cada año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves por colisiones. El exceso de luz artificial durante la noche puede desorientarlas en medio de su migración, lo que provoca choques fatales contra edificios iluminados, torres de comunicación y otras estructuras.
La Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres desarrolla nuevas directrices centradas en las aves terrestres migratorias y los murciélagos, las que se presentarán para su adopción en la 14° Reunión de la Conferencia en 2023.
Hoy sábado 14 de mayo, en el marco de la celebración, se realizará la jornada del Global Big Day, actividad anual para la observación de aves en todo el planeta en un solo día, en la que Colombia ocupa el primer lugar.
Le puede interesar: Familias del Oriente son beneficiadas con inversión de $10.800 millones para restaurar bosques
¿Qué es la migración de aves?
La migración de aves es definida como el desplazamiento permanente de un grupo de aves de la misma especie con un destino y una dirección de viaje.
De las 1.954 especies de aves que registra el SiB en Colombia, y de acuerdo con datos de la Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia, 275 especies tienen comportamientos migratorios periódicos.
Actualidad: Elecciones presidenciales: ¿cómo saber si soy jurado de votación?
Algunas de las rutas de distribución de las aves que migran a Colombia son Norteamérica y Centroamérica; algunas viajan por el golfo de México y llegan al Caribe. Igualmente está la ruta del Atlántico, que entra a Suramérica por las Guyanas y Venezuela, desde donde algunas bordean el litoral hasta entrar a Colombia. También están las migraciones australes desde el sur y el centro de Suramérica, sobre todo a través de la Amazonía.
Durante la época de migración, las aves vuelan prolongadas distancias, lo que hace que sea una temporada de mucha demanda energética, por lo tanto, los viajes se realizan por etapas, parando en puntos estratégicos donde puedan recuperar la energía. Así, las aves requieren de sitios que proporcionen gran cantidad de recursos para su alimentación y que a la vez sean lugares seguros para refugio y descanso.
La cacería, la contaminación del agua y del suelo por el uso de pesticidas y herbicidas, y la destrucción de ecosistemas claves como playas, manglares, humedales o bosques, a causa de la deforestación, se consideran las principales amenazas que enfrentan las aves migratorias.