A través de tecnología satelital y datos de detección remota, la plataforma Global Forest Watch, un sistema interactivo de alerta y monitoreo forestal en línea creado por el Instituto de Recursos Mundiales, reportó que, en el 2024, “Hay cuatro o cinco muertos o mutilados por minas semanalmente”: secretario de Seguridad de Antioquia
Según dicha plataforma internacional, del 2001 al 2024, Antioquia perdió 618 000 hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 12 % de la cobertura arbórea desde el 2000, y a 355 millones de toneladas de emisiones de CO₂.
Los territorios más afectados por la pérdida de cobertura arbórea son Remedios, Segovia, Yondó, El Bagre y Zaragoza, poblaciones donde se implementan proyectos mineros legales e ilegales.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente de Antioquia reportó que en cerca de año y medio se han intervenido 306 hectáreas con la siembra de más de 236 000 árboles. La meta para este año es de 260 hectáreas reforestadas y más de 214 000 árboles sembrados.
Además, la estrategia Guardacuencas cuenta con 97 cuidadores activos en 91 municipios del departamento, quienes custodian 52 378 hectáreas de áreas estratégicas distribuidas en 770 predios, en su mayoría de propiedad pública, adquiridos para fines exclusivos de protección ambiental.
Por último, la Gobernación también desarrolla acciones permanentes en educación ambiental, economía circular y prevención del cambio climático, como parte del compromiso con el cuidado del patrimonio natural del departamento.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Daños oculares, una de las lesiones más frecuentes durante la Navidad
El uso de pólvora, los accidentes con líquidos calientes y el consumo de alcohol adulterado encabezan la lista de causas más comunes de daño visual durante diciembre.
-
Tribunal anuló parcialmente decreto que restringía consumo de estupefacientes en parques y cerca de colegios en Medellín
El tribunal determinó que el decreto no podía imponer restricciones generales sin detallar especificidades, ni establecer prohibiciones absolutas sobre el consumo.
-
Avanza en Granada el segundo día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad por “falsos positivos” cometidos en Antioquia
En esta sesión se profundiza en los hechos asociados al Batallón de Artillería N.º 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) y al Grupo de Caballería Mecanizado N.º 4 Juan del Corral (GMJCO).








