MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Operativos contra el tráfico ilegal de fauna y flora se intensificarán en Antioquia durante Semana Santa

Operativos contra el tráfico ilegal de fauna y flora se intensificarán en Antioquia durante Semana Santa

  • La Gobernación de Antioquia y las autoridades ambientales del departamento anunciaron la ejecución de 66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control destinados a combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre durante la época de Semana Santa.

    Funcionarios de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y diversas autoridades ambientales, incluyendo Corantioquia, Cornare, Corpourabá y el Área Metropolitana, respaldados por la Gobernación de Antioquia, estarán presentes en terminales de transporte, puertos y aeropuertos para abordar a viajeros y residentes desde días previos a Semana Santa y durante la celebración.

  • El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA) lidera la campaña “Compasión por la Vida Silvestre”, orientada a combatir el flagelo del tráfico ilegal de fauna y flora que afecta la biodiversidad del departamento y del país. La estrategia promueve la abstención de usar palma de cera y palma táparo en el Domingo de Ramos, así como la prohibición de cazar, vender, comprar o poseer animales silvestres.

    Entérese: El Retiro: esto es lo que se sabe del perfil del presunto feminicida de Janeth Posada

    Jimmy Collazos Franco, secretario de Ambiente y Sostenibilidad del departamento, enfatizó: “La fauna y la flora deben permanecer en los ecosistemas, no debemos extraerla para que estos no se vean afectados más adelante”.

    Durante años anteriores se han realizado incautaciones de hojas de palma de cera y palma táparo, así como de animales silvestres como loras, pericos, guacamayas, tortugas, serpientes, perezosos y primates, además de carne de tortuga, armadillo, guagua y huevos de iguana.

    Es importante recordar que, según la Ley 2111 del 2021, la tenencia, extracción, movilización y comercialización de flora y fauna silvestre constituye un delito penal, con penas que van de cinco a 11 años de prisión y multas de hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas