Jorge Iván Arias fue desaparecido el 24 de diciembre de 1990 en el municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia. El hombre vivía en una finca junto a seis hijos en la vereda San Isidro, y se dedicaba a la agricultura y la ganadería. El día que lo desaparecieron, había salido al pueblo para comprar algunos víveres con la intención de celebrar la Navidad, pero nunca regresó. La esposa de Jorge Iván, Gloria Emilse Vásquez Bolívar, buscó a su cónyuge hasta su muerte, el 11 de febrero de 2021.







Le puede interesar: Comfama impulsa el desarrollo de Antioquia con proyectos de infraestructura que generan empleo y bienestar regional
“Mi papá siempre nos hacía la natillita, así fuera un sancocho de gallina, nos hacía la cenita, y los regalitos, así fueran dulces, lo que él tuviera la capacidad de regalarnos, siempre nos dejaba el regalo del Niño Dios en la cabecera de la cama. Desde el momento en que él desapareció, eso también desapareció; para nosotros un 24 de diciembre es un día normal”, relató Diocedi Arias, una de sus hijas.
Jorge Iván había sido inhumado en una fosa a campo abierto ubicada en la vereda El Carmín de Anorí, a orillas de la quebrada San Antonio, que había erosionado el terreno y tenía en riesgo la conservación del cuerpo. El 4 de junio de 2022, la familia fue hasta la quebrada San Antonio, recuperó las estructuras óseas sin la certeza de que fueran de su ser querido y las dispuso en el cementerio municipal de Anorí, marcado como Jorge Iván Arias 07/06/2022.
Posterior a esto, solicitaron apoyo a la Personería de Anorí para la identificación de los restos; esta contactó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que en 2023 intervino el cementerio San Luis Gonzaga de Anorí, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Nordeste, Nus y Río Porce, y recuperó 31 cuerpos que corresponden a personas dadas por desaparecidas.
Tres de las hijas de Jorge Iván aportaron sus muestras de ADN y participaron en la intervención del osario 129 de la galería Los Santos Ángeles, donde el 10 de octubre la Unidad de Búsqueda recuperó el que sería el cuerpo de Jorge Iván, que fue enviado al Instituto Nacional de Medicina Legal para su plena identificación.
Leer más: ¿Va para la feria aeronáutica en Rionegro? Esto debe saber del transporte, horarios, boletería y más
Luego de que Medicina Legal confirmara que el cuerpo recuperado correspondía al de Jorge Iván Arias, la UBPD lo entregó de manera digna a sus hijos y nietos, quienes le dieron el último adiós en una ceremonia religiosa realizada en Anorí con el acompañamiento de la Personería y la parroquia local.
Por último, el Plan Regional de Búsqueda Nordeste, Nus y Río Porce tiene un universo de 1 498 personas dadas por desaparecidas; en Antioquia el registro es de 25 548 y en Colombia de 126 895.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Caos total en el Atanasio: violencia opacó la final de la Copa Betplay entre el DIM y Atlético Nacional
Finalizó en el Estadio Atanasio Girardot el encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, correspondiente a la gran final de la Copa BetPlay, certamen que coronó campeón al conjunto ‘verdolaga’ tras imponerse 1-0 sobre su rival de patio. El único gol del compromiso fue obra de Andrés Felipe Román al minuto 10 del primer tiempo, resultado que le permitió a Nacional…
-
Tras ser vinculado a “falsos positivos” en Antioquia, JEP llamará de nuevo al general Juan Miguel Huertas
Huertas es también uno de los señalados en los archivos de las disidencias de Calarcá. Hoy terminó la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia de la JEP.
-
Conductor del concejal “Gury” Rodríguez abatió a presunto ladrón tras intento de hurto en El Poblado
El hecho se registró mientras se desarrollaba una reunión de trabajo en un local, en la que, además del concejal, participaba un candidato a la Cámara de Representantes.








