El Senado de la República aprobó este martes la “resucitada” reforma laboral, con los artículos clave propuestos por el Gobierno Petro, al parecer en un afán por pasar al trámite de conciliación con la Cámara de Representantes, cuyo plazo, al igual que el de la votación, vence este 20 de junio, y para que no avance la consulta popular vía decreto.
Luego de esta decisión, ya se conoció la reacción, por ejemplo, de Fenalco Antioquia, que dejó expresa su inconformidad ante la reforma, según señaló, aprobada bajo presiones por parte del Gobierno nacional.
“Ayer el Senado de la República cedió al chantaje del Gobierno nacional. Aprobaron una reforma laboral que condena a la pobreza, al desempleo y a la informalidad a miles de colombianos, encareciendo los costos para generar y mantener empleo en el tiempo”, dijo la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
Según esta federación, serían varias las implicaciones negativas de la reforma sobre la generación y el sostenimiento del empleo formal. Señalan, por ejemplo, el encarecimiento de los costos para los empleadores y las bajas posibilidades de crecimiento del sector productivo.
“Lamentamos mucho que los senadores hayan cedido a la manipulación del Gobierno nacional de o reforma laboral o consulta popular. Ni lo uno, ni lo otro. El empleo se defiende y la Constitución también”, agregó Bernal Gaviria.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó, a través de su cuenta en X, que la propuesta de la consulta popular sigue vigente hasta que se vote la conciliación del proyecto. Además, dijo que la aprobación en el Senado demuestra, según él, que la propia consulta popular sí tenía mayorías en la corporación: “Se hizo fraude”.
“Según esta votación del Senado, los enemigos de la consulta nunca tuvieron mayoría para la consulta popular, como lo dijimos, y no la tuvieron cuando se votó la primera consulta y se hizo fraude (…), hoy estaríamos a dos días de tener consulta popular con las preguntas sobre el sistema de salud. Sigue vigente la consulta popular por decreto hasta la votación de conciliación del proyecto”.
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».
-
Las absurdas fotos «con Bad Bunny»
«El movimiento de las ficciones debe dirigirse a la interioridad, a la intimidad, no hacia el exterior expresado en la apariencia, donde no son más que un timo».
-
Comienzan a regir los nuevos precios del servicio de taxi en Medellín. ¿En cuánto quedó la carrera al aeropuerto JMC?
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, pondrá en vigencia las nuevas tarifas para el servicio público de taxi en la ciudad, aplicables a las modalidades básico, eléctrico y lujo, a partir de este lunes 2 de febrero. Para el taxi básico, el arranque o banderazo quedó en $5.900, con caída…









