Plink, la plataforma digital de análisis de datos de Bancolombia, reveló cómo se comportaron las transacciones en los comercios colombianos durante 2024.
Según su tablero gratuito de contexto de mercado, más de 8,3 millones de personas realizaron 505 millones de transacciones con tarjetas de crédito y débito Bancolombia y QR Bancolombia en 578.000 comercios del país.
El análisis, realizado mes a mes, evidenció que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mayor cantidad de compras a nivel nacional, con participaciones del 34 %, 33 % y 11 %, respectivamente.
En el último trimestre del año se registró el mayor crecimiento en transacciones, con noviembre y diciembre como los meses con mayores picos debido al Black Friday y la temporada de compras navideñas.
Otras noticias: Con 4 millones 657 mil pasajeros, Oriente fue la región más visitada en transporte intermunicipal | MiOriente
Tendencias de consumo por generaciones y género

Según Plink, los Millennials (24 a 41 años) lideraron el uso de tarjetas de crédito y débito Bancolombia, concentrando el 46 % de las transacciones, seguidos por la Generación X (45 a 60 años) con 31 % y los Baby Boomers (61 a 79 años) con el 15 %. En cuanto a la participación por género, las cifras fueron equilibradas: 52 % de mujeres y 48 % de hombres.
Comportamiento por categorías de compra

El análisis reveló que las categorías con mayor crecimiento transaccional mediante código QR fueron retail y supermercados (45 %), salud (42 %) y moda (32 %).
Mientras que con tarjetas de crédito y débito Bancolombia, las principales categorías fueron retail y supermercados (5 %), comidas y bebidas (3 %) y salud (4 %).
Otros sectores también presentaron variaciones significativas en comparación con 2023. Las transacciones en servicios de imagen y publicidad aumentaron un 57 %, construcción y remodelación creció un 52 %, y el sector de campo y mascotas registró un incremento del 41 %. Por el contrario, entretenimiento y servicios públicos disminuyeron en un 22 % y 23 %, respectivamente.
Una herramienta clave para los comercios

Actualmente, 33.500 comercios activos en Plink acceden de manera gratuita a esta información para analizar tendencias y mejorar sus estrategias comerciales. El tablero permite evaluar datos anonimizados de 14 categorías de compra, el comportamiento de los medios de pago y segmentaciones por edad, género y ubicación geográfica.
Plink busca ser una herramienta intuitiva que ayude a los negocios a tomar decisiones más informadas. Según estudios de la plataforma, las empresas que emplean análisis de datos son un 5 % más productivas y un 6 % más rentables.
Además, el 56 % de las empresas que utilizan estos análisis toman decisiones de manera más rápida y efectiva. Los interesados pueden acceder al tablero en PLINK.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Hincha de Sao Paulo fue detenido tras enfrentamiento con aficionados de Nacional en el Atanasio Girardot
Tras el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, que terminó con empate sin goles entre Atlético Nacional y Sao Paulo, decenas de hinchas protagonizaron un violento enfrentamiento en la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot.
-
Quimicolor respalda a Sebastián Montoya y promueve disciplina, innovación y excelencia en Colombia
Con la presencia del piloto colombiano de Fórmula 2, Sebastián Montoya, Quimicolor abrió un conversatorio que va más allá del deporte, abordando temas de disciplina, propósito y construcción de país a partir del talento y la innovación.
-
Hombre encontrado muerto en una quebrada de La Ceja ya fue identificado
En la tarde del martes 12 de agosto, el Cuerpo de Bomberos de La Ceja, con la participación de cuatro unidades, realizó la recuperación del cuerpo de un hombre que fue hallado en una quebrada del sector Cultivo San Sebastián.