Aunque el fútbol es el deporte más popular en Colombia, el tejo es reconocido oficialmente como el deporte nacional colombiano. Este juego tradicional, también conocido como turmequé, tiene sus raíces en las comunidades indígenas muiscas de la región andina colombiana.

Leer también: Mujer que negó puesto en bus en Bogotá por llevar unos huevos se enfrentaría a esta multa
En el año 2000, el tejo fue declarado deporte nacional de Colombia mediante la Ley 613, reconociendo su importancia cultural e histórica en el país.
El tejo consiste en lanzar un disco metálico, llamado igual que el juego (tejo), hacia un objetivo ubicado en una caja de arcilla. El objetivo principal es introducir el tejo en un tubo metálico conocido como bocín o hacer explotar pequeñas cargas de pólvora, denominadas mechas, que se colocan alrededor del bocín.
Cada jugada tiene una puntuación específica: un punto por quedar más cerca al bocín (mano), tres puntos por hacer explotar una mecha, seis puntos por embocinar el tejo y nueve puntos por lograr una moñona, que es embocinar y hacer explotar una mecha simultáneamente.
Aunque su práctica es más común en la región cundiboyacense, su popularidad se ha extendido a nivel nacional, siendo una actividad que reúne a personas de todas las edades en torno a la competencia y la amistad.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“A Rionegro lo mueves tú”, la estrategia de cultura ciudadana para la movilidad en Rionegro
La estrategia “A Rionegro lo mueves tú” busca fortalecer la cultura ciudadana como eje del modelo de movilidad y del transporte público.
-
Proyecto Aeropuerto del Café entra en etapa decisiva tras aval al contrato de construcción
El Aeropuerto del Café será una infraestructura estratégica para mejorar la conectividad aérea de Caldas y fortalecer la actividad turística y comercial.
-
Aico entregó aval a Daniel Quintero y reabre el debate sobre su aspiración presidencial
La Registraduría había advertido que Daniel Quintero estaría inhabilitado para inscribirse como candidato tras haber participado inicialmente en la consulta del Pacto Histórico.








