La creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás (Amvsn), en el Oriente Antioqueño, será decidida mediante consulta popular. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, junto a los alcaldes de ocho municipios de la región, radicaron la solicitud formal ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para que la ciudadanía vote sobre esta propuesta.
Leer también: En el Oriente se implementan sistemas de alerta y monitoreo para prevenir riesgo de desastres por inundaciones
La consulta incluye a los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Rionegro y San Vicente Ferrer. Los alcaldes firmaron un acuerdo de gobernanza que "asegura decisiones consensuadas en temas estratégicos como el presupuesto anual, el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano y la elección del director del Amvsn".
Propuesta del Amvsn
De acuerdo con Planeación Departamental, el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tiene como objetivo impulsar un desarrollo en el Oriente Antioqueño, conectando territorios rurales y urbanos bajo un modelo de gestión compartida. Entre los beneficios clave están:
- Infraestructura estratégica: Aprovechamiento de la ubicación del Valle de San Nicolás, consolidado como nodo estratégico gracias a la Autopista Medellín-Bogotá, el Aeropuerto Internacional José María Córdova y la subregión de los Embalses.
- Desarrollo sostenible: Implementación de programas en movilidad sostenible, vivienda, educación y gestión ambiental.
- Cierre de brechas: Reducción de desigualdades entre zonas rurales y urbanas mediante una planificación eficiente y equitativa.
Modificaciones legislativas propuestas
Para garantizar la viabilidad del proyecto, los alcaldes gestionarán ante el Congreso una modificación de la Ley 1625 de 2013, que permita aplicar el modelo de gobernanza en áreas metropolitanas sin una ciudad núcleo.
Según Eugenio Prieto Soto, director de Planeación Departamental, este esquema asociativo permitirá maximizar las ventajas competitivas del Oriente Antioqueño, fortaleciendo la economía local y atrayendo inversiones. Además, se establecerán diálogos con las provincias de Aguas, Bosques y Turismo, y La Paz, para promover una integración territorial más amplia en los 23 municipios de la región.
Con la consulta popular, los ciudadanos tendrán la posibilidad de decidir sobre este modelo asociativo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
En video: enfrentamiento entre hinchas deja dos heridos en la autopista Medellín-Bogotá
En video quedó registrado cómo los hinchas trataron de parar vehículos para que llevaran a un centro hospitalario a uno de los hombres lesionados.
-
Colombia Mayor: pagos del cuarto ciclo alcanzan 72 % de avance, más de 1,6 millones de beneficiados
1 139 540 personas han cobrado el incentivo de Colombia Mayor mediante la modalidad de giro.
-
DIAN subastará joyas y metales preciosos en evento virtual abierto al público
Esta subasta de la DIAN estará abierta del 20 al 22 de mayo.