MiOriente > MiOriente > ¿Tiene alguno? Estos son los gastos silenciosos que perjudican su economía

¿Tiene alguno? Estos son los gastos silenciosos que perjudican su economía

  • Toda persona tiene pequeñas cosas en la que gasta parte de su dinero, porque no son muy costosas; sin embargo, esos gastos que parecen inofensivos, pueden resultar siendo perjudiciales para su bolsillo a fin de mes.

    Según los expertos en economía, existen tres tipos de gastos que pasan inadvertidos: los gastos hormiga, los gastos fantasmas, y los gastos vampiro.
    Los gastos hormiga son aquellos que se dan en el día a día, sin estar planificado, como salir a comer algo con los compañeros del trabajo, o comprarse una cajetilla de cigarrillos o chicles. Lo malo de estos está en la repetición constante.

  • Por su parte, los gastos fantasmas son aquellos que se incurre sin darse cuenta, y terminan afectando el presupuesto, como tener una tarjeta de crédito, una membresía a un gimnasio, o una cuenta stream que rara vez utiliza. Mientras que los gastos vampiros son esos que son constantes, pero que por alguna razón se siguen permitiendo, como no reparar fugas o goteos de grifos, mal uso de los electrodomésticos, etc.

    Para poder identificar este tipo de gastos, se recomienda elaborar una lista con la descripción y el monto correspondiente de cada producto, para que a fin de mes se sumen los datos para conocer cuánto se destina realmente a este tipo de gastos. De ahí, se recomienda establecer una cantidad fija para ello, procurando no sobrepasarlo.

    En Colombia, los gastos hormiga, fantasma, y vampiros más comunes son:
    -Café y postre todos los días luego de trabajar o estudiar.
    -Compras impulsivas.
    -Goteos de grifos, fugas de tubería, y malas instalaciones técnicas.
    -Dejar luces encendidas en la casa, o la puerta de la nevera abierta.
    -Utilizar servicio de transporte para recorrer distancias cortas.
    -Comisiones de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
    -Suscripciones a servicios de parques, gimnasios, o planes de telefonía, sin usarlos regularmente.

    No se trata de privarse de placeres cotidianos que pueden aportar energía y bienestar. Se trata de evitar gastos considerables, que pueden ser prescindibles o reemplazados con opciones más económicas, para favorecer a su bolsillo.

    Compartir:

  • Relacionadas