La Consejería Comisionada de Paz denunció que, en las últimas horas, el frente 36 de las disidencias de las Farc robó bienes, intimidó y ordenó la salida del territorio de la organización civil británica The Halo Trust en los municipios del Norte y Nordeste de Antioquia, donde adelanta un proceso de desminado humanitario, aseverando que, si no lo hace, se volverá objetivo militar para el grupo criminal.
Dicha acción, según la Consejería, infringe el derecho internacional humanitario y violenta los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia operativa que la entidad posee por su labor social en Campamento, Angostura y Anorí.
Le puede interesar: Revelaron las identidades de las 22 víctimas mortales de la emergencia en jurisdicción de Bello: aún hay cinco desaparecidos
“La Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) rechaza enérgicamente estos hechos que impiden el desarrollo de acciones humanitarias encaminadas a la descontaminación de los territorios de artefactos explosivos que estos mismos grupos armados instalan y que siempre terminan por afectar a las comunidades”, indicó la Consejería.
Por su parte, desde The Halo Trust confirmaron que recibieron la orden directa, por parte del actor armado no estatal, de retirarse de los municipios del Norte de Antioquia donde estaban adelantando las operaciones de desminado.
“Podemos confirmar que todo nuestro personal se encuentra resguardado y seguro. Por el momento, hemos suspendido nuestras labores humanitarias en la región y nos encontramos monitoreando la situación constantemente”, señalaron desde la entidad.
Hay que recordar que, semanalmente, la Gobernación de Antioquia evidencia entre cuatro y cinco casos de muerte o mutilación de personas por las minas, ya sean civiles o actores del conflicto armado.
Desde el Gobierno nacional instaron al frente 36 de las disidencias de las Farc a que cese las amenazas contra el desminado humanitario en Antioquia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Instalaron material de insurgencia en el puente de Belén. Ejército capturó a dos personas
Unidades del Ejército Nacional capturaron a dos personas que habrían participado en la instalación de material propagandísticoalusivo a un grupo armado que hace presencia en la región y el país. Dicho material fue instalado en el puente de Belén, en la Autopista Medellín-Bogotá. Leer más: Ministro de Salud enfrentará moción de censura por muerte del…
-
Ministro de Salud enfrentará moción de censura por muerte del niño Kevin Acosta, entre señalamientos de revictimización
La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá estudiar ahora la solicitud de moción de censura y, si cumple los requisitos constitucionales y legales, convocar el debate en plenaria.
-
Trump dice que subirá el nuevo arancel global a un 15 %
El nuevo arancel está soportado en una ley que solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15 % y en períodos de 150 días.









