MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Autoridades hacen un llamado a no usar la palma de cera durante el Domingo de Ramos
palma-de-cera-domingo-de-ramos

Autoridades hacen un llamado a no usar la palma de cera durante el Domingo de Ramos

  • Con el objetivo de proteger la palma de cera, un árbol con grandes posibilidades de extinguirse, y otras especies de palma silvestre, las autoridades invitan a todos los antioqueños a ser responsables con la naturaleza, absteniéndose de utilizarlas durante la procesión del Domingo de Ramos.

    La palma de cera es el árbol insignia de Colombia y está catalogada como vulnerable, con una seria posibilidad de extinción, si no se cuida. Es una palma nativa de los bosques montañosos húmedos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, y endémica de Colombia. Además, sirve de hábitat para diferentes especies de fauna como el loro orejiamarillo, el oso de anteojos, las dantas de páramo, así como para águilas y armadillos.

  • Lea también: “Es muy triste que sea el último vuelo”: emotiva despedida entre empleados de Ultra Air

    La palma de cera puede medir hasta 60 metros, vive más de 200 años y tarda 80 años en llegar a la vida adulta. Por esas y otras características, fue escogida como el árbol nacional de Colombia; sin embargo, ese reconocimiento no la exime del riesgo de estar amenazada. Los cogollos utilizados para los ramos solo se producen una vez al año, dejando a la especie en estado vulnerable y con una reducción de cerca del 50 % de su población en el país.

    “Considero que no se debe utilizar la palma de cera ni ninguna palma, porque con esto estamos quitándole prácticamente la vida a la fauna silvestre, a todos los animales que dependen de nosotros. Estas palmas las podemos reemplazar con aplausos y pañuelos, y así conmemorar este día de manera significativa”, manifestó un ciudadano.

    Por ese motivo, para celebrar una Semana Santa responsable con la naturaleza, las autoridades ambientales recomiendan elaborar los ramos con materiales alternativos, como la cáscara de las mazorcas, pañuelos o banderas blancas; además, se hace un llamado a no comprar fauna silvestre.

    Compartir:

  • Relacionadas