En la noche de ayer, 26 de agosto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció que la medida del pico y placa empezará a regir en el Valle de Aburrá a partir del 6 de septiembre para todos los vehículos particulares. Esta decisión fue respaldada por todos los alcaldes de esa subregión.
Según el Director, la medida de restricción vehicular comenzará con el dígito cero, y se desarrollará entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche de cada día. Hasta el 4 de octubre, las motocicletas de dos y cuatro tiempos estarán exentas del pico y placa.
Entre el 6 y 17 de septiembre se tendrá una medida pedagógica. Una vez se supere esta fecha ya se hará comparendos sancionatorios para quienes incumplan la norma. Será un pico y placa un dígito por día, de esa manera se garantizará una rotación de cada 15 días
dijo Juan David Palacio.
Desde el Área Metropolitana se indicó que el adelanto de la medida se debe a la necesidad urgente de atender la problemática de movilidad en la ciudad, pues fue la propia ciudadanía -con base en información de la entidad- la que hizo la petición.
Le puede interesar: ¿Quién era Rafael, el hombre que murió ayer en un accidente de tránsito en Rionegro?
Tras este anuncio, después de 16 meses de haber suspendido la medida por los efectos de la pandemia, vuelve el pico y placa a Medellín. Sin embargo, se aplicará antes de lo previsto, dado que el 19 de agosto el mismo director, Juan David Palacio, dijo que empezaría a operar el 4 de octubre.
En relación a este tema: Desde el 4 de octubre regirá el pico y placa unificado en el Valle de Aburrá.
Por consenso, los alcaldes del Valle de Aburrá decidieron aplicar para sus jurisdicciones la medida de pico y placa, una vez cada 15 días, para todos los vehículos y, por primera vez, serán incluidas las motos de dos y cuatro tiempos. La medida empezará a regir a partir del lunes 4 de octubre.
Es noticia: Falleció "Javiercito", el menor de Granada que cumplió el sueño de conocer a Nairo Quintana
“Será un pico y placa de 24 horas, un dígito por día, no se tendrá pico y placa para fines de semana y esto garantizará que cada 15 días el número pueda repetir”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
Con el regreso del pico y placa se logrará reducir el tráfico vehicular en un 7 y 10 por ciento. En los próximos días se definirán los números de placas con los que empezará la rotación.
Sobre los automotores que quedarán exonerados de la medida, el Director del Área Metropolitana señaló que se busca la manera de tener unidad de criterio para todos los municipios en los que se aplica el pico y placa, para tomar la decisión.
Le puede interesar: Clínica Somer invita a la donación de sangre y emite una alerta por desabastecimiento
Al explicar las razones por las cuales regresa esta disposición, Palacio Cardona recordó que, debido a los problemas de congestión, luego de la reactivación económica, se hace necesario aplicar medidas que garanticen la competitividad. Sin embargo, aclaró que es necesario modificar las que han regido tradicionalmente en el Valle de Aburrá debido al incremento cada año del parque automotor.
En el año 2006, por nuestros municipios circulaban cerca de 650 mil automotores, pero para este año esta cifra pasó a un millón 750 mil, de los cuales 800 mil son motocicletas. Aunque venimos fortaleciendo la malla vial con grandes proyectos de infraestructura, la llegada de vehículos cada año la hacen insuficiente
explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana de Medellín.
Esta nueva modificación en el pico y placa de Medellín permitirá que salga de la circulación el 10% de los vehículos, o sea, diariamente dejarían de transitar 160 mil motocicletas y carros. Sobre los cobros por congestión, el Director afirmó que cada municipio definirá la viabilidad de la medida y sus tarifas.