MiOriente > Medellín > Desde el 4 de octubre regirá el pico y placa unificado en el Valle de Aburrá

Desde el 4 de octubre regirá el pico y placa unificado en el Valle de Aburrá

  • Por consenso, los alcaldes del Valle de Aburrá decidieron aplicar para sus jurisdicciones la medida de pico y placa, una vez cada 15 días, para todos los vehículos y, por primera vez, serán incluidas las motos de dos y cuatro tiempos. La medida empezará a regir a partir del lunes 4 de octubre.

    “Será un pico y placa de 24 horas, un dígito por día, no se tendrá pico y placa para fines de semana y esto garantizará que cada 15 días el número pueda repetir”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

    Lea también: Alias "Machete" dejó a su novia plantada: lo capturaron antes de casarse

    Con el regreso del pico y placa se logrará reducir el tráfico vehicular en un 7 y 10 por ciento. En los próximos días se definirán los números de placas con los que empezará la rotación.

    Sobre los automotores que quedarán exonerados de la medida, el Director del Área Metropolitana señaló que se busca la manera de tener unidad de criterio para todos los municipios en los que se aplica el pico y placa, para tomar la decisión.

    Al explicar las razones por las cuales regresa esta disposición, Palacio Cardona recordó que, debido a los problemas de congestión, luego de la reactivación económica, se hace necesario aplicar medidas que garanticen la competitividad. Sin embargo, aclaró que es necesario modificar las que han regido tradicionalmente en el Valle de Aburrá debido al incremento cada año del parque automotor.

    Le puede interesar: En Guarne fue capturado alias "Zafiro", coordinador de un grupo delincuencial.

    En el año 2006, por nuestros municipios circulaban cerca de 650 mil automotores, pero para este año esta cifra pasó a un millón 750 mil, de los cuales 800 mil son motocicletas. Aunque venimos fortaleciendo la malla vial con grandes proyectos de infraestructura, la llegada de vehículos cada año la hacen insuficiente

    explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    Esta nueva modificación en el pico y placa de Medellín permitirá que salga de la circulación el 10% de los vehículos, o sea, diariamente dejarían de transitar 160 mil motocicletas y carros. Sobre los cobros por congestión, el Director afirmó que cada municipio definirá la viabilidad de la medida y sus tarifas.

    Compartir:

  • Relacionadas