En las últimas horas, en operativos conjuntos entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en el municipio de Guarne alias “Zafiro”, quien se desempeñaba como coordinador financiero de un grupo delincuencial y era el encargado de recaudar todos los ingresos generados por la extorsión a los habitantes de los municipios de Cáceres y Tarazá.
Lea también: Cerrada la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de San Luis
Autoridades señalaron que este individuo era quien se relacionaba con los contactos estratégicos, que permitían el financiamiento ilícito para la ejecución de acciones terroristas contra la población civil y fuerza pública encaminadas a obtener el mando y control en la zona.
Además, según las investigaciones adelantadas, “Zafiro” sería el autor intelectual del homicidio de 3 personas el pasado mes de febrero de 2021 en la mina el “Tamaco”, en el municipio de Tarazá, debido al no pago de extorsión.
“Venimos adelantando acciones contundentes contra la extorsión y no pararemos hasta minimizar este delito que tanto agobia a los antioqueños, especialmente a nuestros sectores productivos”, dijo el Coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia.
“Zafiro” fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir agravado.