MiOriente > Altiplano > Rionegro > Clínica Somer invita a la donación de sangre y emite una alerta por desabastecimiento

Clínica Somer invita a la donación de sangre y emite una alerta por desabastecimiento

  • La Clínica Somer de Rionegro se ha sumado al llamado a realizar donaciones de sangre en estos momentos de desabastecimiento, especialmente de los grupos sanguíneos O+ y O-.

    "Queremos hacer un llamado a toda la comunidad de Rionegro y del Oriente para que se acerque a nuestro banco de sangre en los horarios de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Necesitamos seguir salvando vidas con este líquido vital que es la sangre. Los grupos O+ y O- están en desabastecimiento porque son los que podemos transmitir a los demás, y es ahí donde se empiezan a agotar", expresó Mónica Gómez, líder del Banco de Sangre de la Clínica Somer.

    Lea también: Gobernación asignó nuevas vacunas contra el COVID-19 a municipios del Oriente

    La invitación también está abierta para los demás grupos sanguíneos, y se extiende, igualmente, a los distintos puestos de salud, ya que el desabastecimiento se está evidenciando en toda la red hospitalaria de Antioquia, "debido a que se activaron todas las cirugías que se tenían represadas en el sector salud y muchos de estos pacientes requieren transfusiones de sangre para su recuperación", agregó Mónica Gómez.

    Las autoridades de salud han señalado, además, el aumento de la accidentalidad en el departamento, posiblemente por la normalidad laboral y los eventos sociales, lo que ha sido un factor adicional y ha contribuido en la escasez de sangre. Por otra parte, se ha disminuido la captación de donantes debido a que las personas que están siendo vacunadas contra el COVID-19, de edades entre los 20 y 35 años, son las que generalmente más participan en las jornadas de donación.

    "Queremos recordarles que después de que nos vacunemos contra el COVID-19 podemos donar a los siete días, excepto si se trata de Sinovac y AstraZeneca, pues ahí debemos esperar un mes para la donación de sangre", concluyó la líder del Banco de Sangre de la Clínica Somer.

    Compartir:

  • Relacionadas