MiOriente > Oriente > Gobernación asignó nuevas vacunas contra el COVID-19 a municipios del Oriente

Gobernación asignó nuevas vacunas contra el COVID-19 a municipios del Oriente

  • Con la apertura del Plan Nacional de Vacunación, la demanda de biológicos cada vez es más intensa en el país. En el Oriente Antioqueño varios municipios completan veinte días sin recibir dosis; sin embargo, hoy la Gobernación entregó vacunas a las localidades más críticas.

    Es noticia: En San Vicente reportan pérdidas de cultivos a causa de las lluvias

    Los lotes corresponden a las marcas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna. En su mayoría, las nuevas dosis deberán ser aplicadas a personas que no han iniciado su esquema de vacunación a razón de que hay escasez de biológicos para segundas dosis, especialmente de la farmacéutica Sinovac.

    Hemos tratado de entregar al menos las primeras dosis para que la gente no pierda el impulso a la vacunación. ¿Qué nos está afectando? Nos faltan aproximadamente 71 mil dosis de Sinovac de segundas dosis, y no hay en 31 municipios del departamento

    dijo en Caracol Radio Medellín la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante.

    Entre los municipios beneficiados con esta entrega se encuentran El Carmen de Viboral, El Peñol, Guarne, Guatapé, Marinilla, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Rionegro. En total, las secretarías de Salud de estos territorios recibieron más de 10.000 dosis contra el coronavirus.

    Le puede interesar: "Si lo quiere volver a ver, consigne": Siguen las extorsiones en el Oriente

    En el caso específico de Rionegro, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia le asignó a la localidad 1.000 dosis de la vacuna Moderna para aplicar por primera vez. Según el funcionario de esta dependencia en el municipio, Jorge Rivas, se estarán “aplicando entre el día de hoy, 25 de agosto, y mañana, hasta agotar existencia. Estamos entonces aplicando vacunas a mayores de 25 años, sin agendamiento, y de 20 a 24, con agendamiento”.

    A pesar de esta entrega, los mandatarios locales de la subregión han reconocido en varias oportunidades que no pueden asegurar la inmunización de todas las personas objeto de vacunación -es decir, las que están habilitadas por parte del Ministerio de Salud-, porque en el país no hay disponibilidad de vacunas.

    También está relacionado con este tema: En el Oriente hay escasez de vacunas contra el COVID-19

    Algunos municipios de la subregión reportan que desde hace más de dos semanas la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia no les asigna vacunas contra el COVID-19 para aplicar primeras dosis. Además, informan que en los últimos días empezaron a disminuir los biológicos destinados para la segunda etapa de inmunización.

    Si bien el Oriente avanza sobre el 81% en el cumplimiento del Plan de Vacunación, es decir, con 484.573 vacunas aplicadas, municipios como San Rafael y Abejorral tienen suspendida la aplicación de primeras dosis.

    En el municipio de San Rafael llevamos 20 días sin primeras dosis para la vacuna del COVID-19. Avanzamos en la aplicación de vacunas para la segunda dosis. En San Rafael no se cumple el Plan de Vacunación al 100% porque nunca tenemos las dosis suficientes para cada etapa

    comentó Yolanda Ríos Arbeláez, directora local de Salud.

    Este escenario se da mientras el Ministerio de Salud ordena cada vez más la ampliación de la quinta etapa de vacunación, pese a la poca oferta de biológicos contra el COVID-19 que hay disponibles en Colombia.

    Le puede interesar: Un fallecido deja accidente de tránsito en la vía Rionegro - El Retiro

    En La Ceja, por ejemplo, municipio que ha alcanzado el 46% de la inmunidad de rebaño, “no hay vacunas disponibles para primeras dosis, pues el Ministerio de Salud y Protección Social no ha destinado biológicos para continuar con el proceso de inoculación en la población mayor de 18 años”, comentaron desde la Secretaría Local de Salud.

    De momento, las autoridades de salud de Antioquia están a la espera de la llegada de nuevos lotes de vacunas al departamento para continuar con el proceso de vacunación. Según los registros de la Gobernación, el consolidado de la población antioqueña con esquema completo contra el COVID-19 es de 2.091.608 personas.

    Compartir:

  • Relacionadas