Aunque se ha presentado una disminución en las denuncias de extorsión, el delito no cede en las calles. En esta ocasión, los delincuentes -en nombre de las Autodefensas- incitaron a una familia a desembolsar 15 millones de pesos por la vida de un integrante del hogar; sin embargo, todo fue un montaje.
Es noticia: En San Vicente reportan pérdidas de cultivos a causa de las lluvias
La víctima es un veterinario, a quien citaron en una vereda de Granada para atender una situación. Él se movilizó hasta la zona, como lo hace normalmente cuando alguien solicita sus servicios. Cuando se acercaba a la finca, recibió una llamada de los delincuentes pidiéndole el contacto de un familiar, pues él estaba en riesgo dado que se encontraba en una zona que le pertenecía a las “Autodefensas”.
Él compartió el teléfono de su esposa y a ella le indicaron que el veterinario había interrumpido una reunión “muy importante y que tenía que asumir los gastos de la logística. Le dijeron: Si lo quiere volver a ver, consigne”. Los extorsionistas solicitaban 15 millones de pesos, el costo de la “interrupción” del encuentro entre los miembros de las “Autodefensas”.
Le puede interesar: Un fallecido deja accidente de tránsito en la vía Rionegro - El Retiro
A la mujer se le pasó por la mente consignar el dinero, pero prefirió alertar a la Policía sobre los hechos. Ellos verificaron la situación y concluyeron que era otra modalidad de extorsión, pues tenía la naturaleza del delito:
Obligar a través de la utilización de amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero
Código de la Policía Nacional.
No caiga en las extorsiones, tenga en cuenta que la Policía tiene varios canales de denuncia y asesoría. Esta institución tiene disponible la línea 165 para atender estos casos.