La Alcaldía de Medellín, durante este último cuatrienio, reconoció el derecho de las mujeres a menstruar de manera digna; por eso, a través de la Secretaría de las Mujeres, se planteó como meta del cuatrienio la asesoría y entrega de insumos para la gestión menstrual de 25.000 mujeres.
La meta fue superada y se acompañó a 25.088 mujeres que tuvieron insumos de mediana y larga duración para gestionar su menstruación, lo que se traduce en impactos positivos a nivel sociopolítico, ecológico y económico
explicaron desde la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar: Monjas abusaron de monjas: exreligiosas denunciaron vejámenes sexuales en El Carmen de Viboral
Entre las poblaciones más beneficiadas con el componente de salud menstrual de la Secretaría de las Mujeres se encuentran:
- 2.192 mujeres migrantes
- 1.334 negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras
- 1.362 mujeres privadas de la libertad
- 1.672 mujeres lesbianas, bisexuales y trans
- 771 mujeres víctimas del conflicto armado
- Cuidadoras
- Trabajadoras sexuales
- Habitantes de calle
- Venteras informales
“Priorizamos a las mujeres con experiencias menstruales más complejas, como las habitantes de calle, operarias de aseo, mujeres privadas de la libertad, estudiantes más vulnerables e indígenas. Desde la Secretaría de las Mujeres logramos convertir a Medellín en un referente nacional, pues además nos propusimos crear el primer Festival Menstrual del país con recursos públicos, e hicimos tres ediciones. También, lanzamos el primer curso de salud menstrual del distrito para avanzar en la consolidación de este conocimiento en las profesionales que trabajan con niñas y mujeres, y le dejamos a la ciudad una cartilla con los aprendizajes de este proceso para que pueda ser replicado. En Medellín es el tiempo de las mujeres y del derecho a menstruar en condiciones dignas”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.
Además, en Medellín, “más de 20.000 mujeres en edad reproductiva fueron asesoradas para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, y en relación con el derecho a la salud menstrual y la erradicación de tabúes para el logro de la dignidad menstrual, reproductiva y económica, que permitió que Medellín se acercara cada vez más a la igualdad de género”, expusieron desde la administración municipal.