Los ciclistas pueden usar una calzada: Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia

Aunque muchos se nieguen a aceptarlo, en Colombia los ciclistas tienen derecho a utilizar cualquier vía pública. “Derecho”: esa es la palabra clave. Lo es porque, como ocurrió el pasado lunes, todavía hay ciudadanos que consideran que las carreteras son para uso exclusivo de carros y motocicletas.

Entérese: ¡La vía es de todos! Un llamado a ciclistas y conductores a compartir la carretera

Le puede interesar: Cancelada la Clásica Nacional de Ciclismo El Carmen de Viboral

El Teniente Coronel José Ricardo Archila, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, le explicó a MiOriente que los ciclistas gozan de libre desarrollo dentro de las vías, y por ende los demás actores viales deben respetar sus actividades deportivas.

“Hay algunas vías que cuentan con ciclorrutas, pero la mayoría no las tienen. Los conductores deben estar a más de metro y medio de los ciclistas para poderlos rebasar”, dijo Archila, quien indicó que, aunque las condiciones de las vías del país no son generalmente óptimas, es necesario apelar a la cultura ciudadana.

Otras noticias: Rescatan en El Carmen a una yegua y su potrico en avanzado estado de desnutrición

En el caso del Oriente Antioqueño, los principales corredores viales se llevan de ciclistas especialmente los fines de semana. Por eso, la Seccional de Tránsito y Transporte adelanta por estos días la campaña “Hágase visible”, con el fin de motivar a los actores viales para que utilicen prendas reflectivas y elementos lumínicos, y de ese modo evitar siniestros viales por los llamados puntos ciegos que tienen que sortear los conductores.

“Un ciclista puede usar hasta un metro y medio; la berma es para los peatones. Los biciusuarios son personas que pueden usar una calzada, lo que toca es tener mucha paciencia al conducir, especialmente los fines de semana en las horas de la mañana”, reiteró el Teniente Coronel.

Lea también: En un 20% avanza la construcción de la doble calzada Belén-Fiscalía

Lo cierto es que durante y después del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el número de usuarios de la bicicleta aumentó considerablemente. Ese fenómeno implica que muchos ciudadanos no están todavía familiarizados con los cuidados que deben tener en las vías cuando salen a hacer deporte.

En consecuencia, lo que recomiendan las autoridades es que los ciclistas lleven todos los elementos de seguridad, tengan las condiciones físicas para hacer ejercicio, utilicen elementos de protección reflectivos y, en la medida de las posibilidades, salgan en grupo para ser más visibles en las vías.

Comentarios