“La vecindad era un retrato de la sociedad”

Foto: Telemundo

En entrevista exclusiva con mioriente.com y De Regreso con MiOriente, la reconocida actriz mexicana Florinda Meza, más conocida como “Doña Florinda”, y quien fuera esposa del recordado humorista Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, habló sobre su visita a Rionegro, su relación con Roberto Gómez, sus recuerdos más preciados de “El Chavo” y las demás series de televisión que, de la mano con el gran elenco de actores de la vecindad, conquistaron los corazones de por lo menos cinco generaciones en todo un continente.

MiOriente: Usted fue mamá de Kiko, esposa del Botija, enamorada del profesor Jirafales, enfermera del doctor Chapatín y periodista de La Chicharra. Florinda Meza, bienvenida a Colombia.

Florinda Meza (F.M.): ¡Uy! Pues te faltaron un montón. Es que son tantos personajes. Pero ya mencionaste un montón. Te faltó Rosa la Rumorosa, la Chimoltrufia, la que pide la tacita de café a los vecinos… Bueno, pero lo importante es que todas esas personas soy yo misma, yo solita (risas).

MiOriente: ¿Cuál de todos esos personajes es el mejor para usted?

F.M.: Mira, la verdad es que los personajes son como los hijos. Todos los tuve que interpretar yo, todos tienen una dificultad diferente igual que los hijos, cada uno es diferente, y a todos los amos porque fueron escritos genialmente por un gran comediógrafo.

MiOriente: Muchos recordamos con gran cariño capítulos especiales como el viaje a Acapulco, el día que El Chavo quiso irse de la Vecindad, el de los espíritus chocarreros…

F.M.: O los de navidad cuando todos se reunían o la Fiesta de la Buena Vecindad. Ahorita hay que pensar más que nada en la unidad y en el amor que todos debemos tener. Lo importante es que aunque se disgustaran y pelearan, todos acababan finalmente reunidos en la Fiesta de la Buena Vecindad, o en Navidad en casa de Doña Florinda. La vecindad tenía esa particularidad, era un retrato de la sociedad, era una pequeña célula que retrataba la sociedad.

MiOriente: ¿Qué capítulo recuerda especialmente?

F.M.: Todos son entrañables. La verdad me haces la misma pregunta que no podría contestar. Es que para mí todos son especiales y entrañables. Es como cuando te preguntan cuál es tu canción favorita. Pues la música es mi favorita toda. ¿Cuál es tu libro favorito? Pues para alguien que lee mucho no tiene libros favoritos, los ama todos. Para alguien que pasó 25 años de su vida trabajando en eso, con ese grupo y haciendo tantas cosas diversas, todo era un placer hacerlo y todo era digno de recordar. No puedo contestar una pregunta como esa.

MiOriente: ¿Qué sintieron ustedes cuando recibieron la noticia de que no habría más grabaciones?

F.M.: Eso fue terrible porque además Televisa se portó muy mal con Roberto y con todos nosotros. En la barra de comedias estaban enteradas todas las producciones menos nosotros. Yo me enteré por accidente cuando estaba comiendo con la Directora de Servicios en un restaurante e inmediatamente llamé a Roberto. Para él fue un golpe muy fuerte y para nosotros también porque sentíamos prácticamente una traición. Quitaban la barra de comedia con “Chespirito” que en ese entonces tenía 30 puntos de rating. ¿Cómo podían matar la gallina de los huevos de oro? El Señor Emilio Azcárraga tenía su enfermedad muy avanzada, había ocurrido una gran campaña en contra con lo que acabaron quitando toda la barra de comedia y no nada más “Chespirito”.

MiOriente: ¿Cómo hizo Roberto Gómez Bolaños para enamorarla?

F.M.: La verdad es que hizo muchas cosas. Fueron cinco años de cortejo pero el último fue de llevarme una flor todos los días y a todos lados. Yo no le hacía caso porque él tenía un gran bagaje; seis hijos, una esposa y además andaba con todas y cortejaba a todas. Era como la mayoría de los latinos. Lo que él decía es que yo era su mujer ideal y yo no le creía. Yo pensaba que lo mismo le decía a todas. Y resultó que sí. Cuando le dije que no quería ser una mujer más sino la única mujer en su vida, él me dijo que cuando un vaso está lleno no le cabe nada más y lo cumplió.

MiOriente: ¿Cómo le está yendo con sus papeles en YouTube?

F.M.: Nada más estoy con la “Chimoltrufia” que es un personaje que Roberto me selló en vida desde la segunda mitad de los 80´s notarialmente, y lo rectificó y ratificó en su testamento. Cuando él falleció el mundo se detuvo para mí. Pero él insiste en su testamento y quiere que siga hablando y que continúe con su legado. Empecé con YouTube y como dirá en una de las cápsulas que saldrán, decidí entrar a ser “globera” porque ella en lugar de decir “bloggera” dice “globera”.

MiOriente: ¿Cuál es el motivo de su visita a Rionegro?

F.M.: El motivo es Roberto Gómez Bolaños y su creación. Es una exposición de caricatura con un derroche de talento de caricaturistas de Latinoamérica. El público se encontrará con muchas sorpresas, además con caricaturas inéditas y que no habían sido publicadas de Roberto Gómez Bolaños.

MiOriente: Florinda Meza, en nombre de toda una región que se llama Oriente Antioqueño le decimos que la queremos mucho y gracias por estar aquí.

F.M.: Muchísimas gracias. Yo también los quiero mucho. Colombia es como mi casa. He venido tantas veces que de verdad la siento como mi casa.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas