Ingeniero electrónico creó plataforma educativa para las escuelas rurales de Sonsón

Imagen de UdeA

El ingeniero electrónico Julián Loaiza López, actual estudiante de Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual de la Universidad de Antioquia, Sede Sonsón, desarrolló una plataforma educativa que almacena los contenidos de clase, las evaluaciones y videos para estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de las escuelas rurales de este municipio del Oriente antioqueño.

La plataforma es de uso libre y funciona sin internet. “Le hice mantenimiento a un computador de la escuela que no funcionaba, tomé una CPU, la configuré y ahí monté un servidor donde están almacenados los contenidos que pueden ser vistos en las tablet. Cada estudiante tiene su usuario y contraseña para realizar las actividades propuestas para ese día”, explicó Loaiza.

La creación de esta plataforma surgió de un proceso de conocimiento adquirido en el proyecto Creatic del Ministerio de Educación y tuvo su inicio en la vereda Santa Marta, ubicada en el corregimiento Río Verde de los Montes, de Sonsón; zona que, por la violencia en el año 2015 apenas contaba con seis familias y solo cinco niños en la escuela.

Con dicha plataforma los estudiantes ya tienen una disciplina: ven los videos explicativos –grabados por la profesora– las veces que sean necesarias, realizan las actividades correspondientes, reciben su nota automáticamente que incluso puede ser vista por los padres de familia y no tienen deberes para la casa.

Gracias a esta iniciativa el estudiante de ingeniería electrónica ganó el concurso Emprendimiento SonsónEs, en el cual obtuvo como premio dos millones de pesos. “Con este proyecto les mostramos a los niños que hay mundo más allá de estas montañas, que se pueden globalizar y que no hay necesidad de irnos para una ciudad, sino que, a través de las tecnologías o del internet, se pueden adquirir todos estos conocimientos”, puntualizó Julián Loaiza.

Con información de UdeA Noticias.

Comentarios