Antioquia tendrá Unidad de Género para esclarecer delitos de violencia sexual

Ante los personeros de los 125 municipios y 50 funcionarios de la Procuraduría Regional, la Secretaría de Gobierno de Antioquia, la Fiscalía y la Procuraduría, hicieron el lanzamiento de la Unidad de Género de Antioquia que comenzará a funcionar en el búnker de la Fiscalía, con el fin de indagar e investigar delitos de violencia sexual, casos de violencia intrafamiliar con énfasis en riesgo de feminicidio y atentados contra la población LGBTI.

Según Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno del departamento, “con esta nueva Unidad también se inicia un plan de choque para la atención de los niños, las niñas y los adolescentes que están sufriendo vejámenes, trata de personas, explotación sexual y reclutamiento forzado”.

Por su parte, la directora Seccional de Fiscalías, Ángela María Bedoya Vargas, explicó que la estrategia busca combatir los 12.000 casos criminales activos por violencia intrafamiliar y 11.000 casos de violencia sexual. Además, se dio a conocer que este año se han presentado cinco feminicidios y las autoridades han recepcionado alrededor de 902 denuncias criminales relacionadas con violencia contra la mujer.

“Nosotros hoy estamos dotando la Unidad con 670 millones de pesos, pero venimos estructurando la parte previa con más de 3.000 millones, dotando a las instituciones para que tengan lo necesario, como comisarios de familia e inspectores de policía”, agregó la funcionaria.

Para apoyar esta gestión, el pasado 3 de junio fue inaugurado el Centro de Atención de la Fiscalía y se estima que en próximos días se esté entregando en Rionegro. Precisamente, las regiones más afectadas por violencia intrafamiliar y violencia sexual, son en su orden: Oriente, Norte, Nordeste, Urabá y Bajo Cauca.

Comentarios