MiOriente > Altiplano > El Santuario > ¡Ni una caricia a la fuerza!, grita El Santuario

¡Ni una caricia a la fuerza!, grita El Santuario

  • Más de 500 personas de todas las edades, entre hombres y mujeres, salieron el viernes 22 de junio a las calles periféricas de El Santuario, armados de pitos, tambores y arengas, para dejar claro que rechazan tajantemente cualquier tipo de violencia hacia la mujer. La marcha, convocada por un grupo de mujeres que se hacen llamar Colectivo Lunar, y articulada con la Administración Municipal, surgió a raíz de los crecientes casos de abuso sexual a mujeres en la localidad: van seis en lo corrido del 2018.

    Para los participantes de la marcha el mensaje que con esta movilización se les dio a los responsables de las violaciones que han encendido fuertemente las alarmas en el municipio fue claro: cero tolerancia frente a los abusos sexuales y todo el apoyo y colaboración con las autoridades para frenar este tipo de vejámenes.

  • Yénifer Gómez, líder del Colectivo Lunar, manifestó que “la tarea es trabajar en conjunto para que las mujeres, no solo víctimas de abuso sexual, sino de violencia económica, psicológica y demás, no se sientan solas y alcen la voz”.

    Por su parte, Isabel Cristina Giraldo, secretaria de Gobierno del municipio, resaltó la acogida de la comunidad a este tipo de movilizaciones, haciendo énfasis en que “es producto del trabajo que se realiza también desde la oficialidad para reducir estos actos que rechazamos con todo el rigor”.

    Durante la actividad, también acompañado por la Gobernación de Antioquia, se lanzó la línea de atención directa para denunciar cualquier tipo de violencia hacia la mujer: 323 486 03 48. De igual manera autoridades y personal capacitado se desplazaron hacia las empresas textiles, lugares donde un importante número de mujeres santuarianas laboran, para indicarles cómo activar el Código Fucsia durante las 24 horas inmediatas a un acceso carnal violento.

    La jornada cerró en el parque del sector conocido como La Judea, donde con música y pancartas, se terminó de escribir un capítulo de rechazo a quienes ejercen violencia hacia la mujer.

    Compartir: