Municipios y medio ambiente: alcaldes responden en la 1ra Feria de Crecimiento Verde

En el marco de la 1ra Feria de Crecimiento Verde y la 2da Feria Expo Ambiental que hasta hoy se realiza en el Parque Comfama Tutucán (El Tapial) de Rionegro, los alcaldes de El Retiro, Marinilla y Rionegro, además de un delegado de la Alcaldía de La Ceja, exponieron las apuestas de sus localidades por la protección del medio ambiente.

Correcta utilización del agua potable, servicios públicos domiciliarios, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en la ponencia.

“En La Ceja llevamos 12 años culturizando a las personas en la disposición de los residuos. Hoy podemos decir que este ha sido un proceso exitoso”, dijo Andrés Felipe Pineda, director de Planeación de La Ceja.

Sobre las estrategias de integración regional para mitigar las problemáticas que surgen en el manejo de aguas residuales domésticas, por ejemplo, o para la reducción de las prácticas que aumentan el calentamiento global, Camilo Botero, alcalde de El Retiro, propuso la utilización de figuras asociativas como la nueva Provincia de Bosques, Agua y Turismo.

Édgar Villegas, mandatario de los marinillos, expresó por su parte que “nos corresponde pensar esta región entre todos. La movilidad, la soberanía alimentaria y la comunidad campesina, son temas en los que como dirigentes no podemos dejar de avanzar”.

Finalmente, el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, manifestó que aunque su municipio es el que menos se beneficiaría fiscalmente con una eventual Área Metropolitana, es una figura necesaria para resolver los problemas de la región, y especialmente de las localidades con menores índices de inversión.

Comentarios