La región se encuentra en estado de alerta ante el alarmante incremento de casos de ataques de fauna doméstica, principalmente perros y gatos, a fauna silvestre. Durante el año 2023, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare recibió 247 casos de animales silvestres que fueron atacados o lesionados por mascotas. Este año, la cifra ya ha superado los 300 casos, encendiendo las alarmas entre las autoridades.

Las mordeduras y arañazos provocados por perros y gatos son las principales causas de las lesiones reportadas. Entre las especies más afectadas se encuentran zarigüeyas, aves pequeñas, tortugas, tamandúas, perritos de monte, puercoespines y zorros.

  • Contenido relacionado: Cuida la fauna silvestre: recomendaciones para disfrutar de la Feria de las Flores sin afectar el entorno natural

    Además de las heridas físicas, se ha registrado la transmisión de enfermedades infecciosas, como el distemper canino o moquillo, una enfermedad altamente contagiosa, con una alta tasa de morbilidad y mortalidad para la fauna silvestre.

    Las cifras son preocupantes y reflejan la necesidad urgente de concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, en especial de perros y gatos. El aumento de ataques y la transmisión de enfermedades están poniendo en alto riesgo a nuestra fauna silvestre, especialmente a especies vulnerables como los zorros, puesto que ya hemos atendido varios individuos afectados por distemper

    expresó Camilo Muñoz Collazos, coordinador del CAV de Cornare

    La perturbación del hábitat natural de la fauna silvestre por mascotas no controladas también está generando un impacto negativo en la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región, agravando aún más el problema.

    Recomendaciones de Cornare para los tutores de mascotas:

    • Plan sanitario al día: Asegúrese de que sus mascotas tengan todas sus vacunas y desparasitaciones al día.
    • No dejarlos deambular solos: Evite que sus mascotas deambulen sin supervisión para prevenir ataques y la transmisión de enfermedades.
    • Evitar paseos en áreas naturales: No lleve a sus mascotas a pasear a los bosques, ya que pueden transmitir enfermedades a la fauna silvestre y causar ataques directos.
    • Mantener a los gatos en interiores: Limite la salida de los gatos para proteger a la fauna silvestre y evitar la propagación de enfermedades.

    “La conservación de nuestra fauna silvestre es una tarea de todos. Con acciones responsables y conscientes, podemos reducir estas cifras alarmantes y asegurar un futuro para nuestras especies nativas”, concluyó Camilo Muñoz.

    Contenido relacionado: Cada año, más de 100.000 animales son atropellados en el Oriente Antioqueño

    En caso de presenciar algún ataque a la fauna silvestre o para obtener más información, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea de atención de emergencias de fauna silvestre de Cornare al 3217811388.