MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Cada año, más de 100.000 animales son atropellados en el Oriente Antioqueño

Cada año, más de 100.000 animales son atropellados en el Oriente Antioqueño

  • Foto: Referencia.

    Las cifras de muertes de animales en las vías del Oriente Antioqueño son preocupantes. Según un estudio realizado por el ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano), por kilómetro, en el país mueren entre 30 y 40 especies de fauna en carretera, lo que traducido en números para Antioquia se convierte en más de 300.000 al año.

  • En el Oriente Antioqueño, cada año, más de 100.000 animales son atropellados. Las especies de fauna silvestre que más se ven afectadas por atropellamiento son, en primer lugar, las zarigüeyas, pero esta problemática también les cuesta la vida a otros animales como zorros, serpientes, barranqueros, perezosos, erizos, olinguitos, entre otros, que mueren en el intento de atravesar las vías.

    Contenido relacionado: Altas cifras de atropellamiento de fauna silvestre en 2022; acuerdo busca su protección

    Prevenir el atropellamiento de fauna silvestre es también una tarea que invita a los conductores para que estén alertas ante la presencia de animales en las vías, reduzcan la velocidad y los dejen cruzar.

    De acuerdo con el estudio del ITM, los factores que influyen en la tasa o frecuencia de los atropellamientos de fauna silvestre son la temperatura ambiente, la precipitación, la temporada climática, la hora del día, el tráfico vehicular y su intensidad, la velocidad máxima permitida y la biología y ecología de las especies que habiten los ecosistemas cercanos a las vías.

    Durante cinco años de registro, “en el Oriente Antioqueño se monitorearon 142 km de carreteras entre los municipios de Medellín, Envigado, El Retiro, La Ceja, La Unión, El Carmen de Viboral y Rionegro. En este estudio se calcularon los estimados de mortalidad anual, para un total estimado de 575.284 animales atropellados en la zona de estudio”.

    Este 9 de octubre, justamente, profesionales expertos del ITM se encuentran realizando trabajo de campo en la vía La Unión-Sonsón, para actualizar los datos sobre atropellamiento de fauna silvestre en las vías del Oriente Antioqueño.

    WhatsApp Image 2023 10 09 at 12.13.50 PM

    El Parque Explora también se ha mostrado preocupado por esta situación, y en sus redes sociales han dejado reflexiones para que ayuden a concienciar a la población sobre este fenómeno:

    “La más injustamente tratada en las vías es la chucha o zarigüeya, fabulosa madre y dispersora de semillas que carga sus crías a cuestas y que es paralizada por las altas luces de los carros. Los gallinazos, buitres recicladores, son atropellados en los márgenes de la vía a la que han llegado a alimentarse de otros que también han muerto. El zorro perro, lobito, perro de monte de las laderas del Aburrá, cruza las vías difíciles casi siempre al final de la tarde y esquiva a aquellas que, mientras más oscurece, más aceleran. Cruzan las hembras con sus cachorros y son ellas las que más peligran. Son atropelladas también las iguanas, que encuentran calor en el pavimento, serpientes como la zopilota común (Clelia clelia), los caimanes, la lechuza, los mapaches y los armadillos. Son arrolladas las polillas diurnas Urania fulgens, migrantes que atraviesan países enteros desde Centroamérica hasta Colombia”, dicen desde el Parque Explora.

    Actualidad: Debates, adhesiones y correrías: resumen de la movida política en Antioquia

    Y agregan que “dos de las vías más peligrosas son la autopista Medellín-Bogotá y la avenida Las Palmas —por la que transitan, en promedio, 30.000 vehículos cada día—. Los animales atropellados no suelen sobrevivir. Maneja despacio, no tires comida a la carretera y comunícate con las líneas de emergencia de fauna silvestre si encuentras a un animal herido. Todos los animales necesitan desplazarse y su fragilidad es la nuestra”.

    Acuerdo que busca la protección de animales en las vías del Oriente Antioqueño

    Luego de una iniciativa de Cornare, entidades viales en el Oriente Antioqueño se sumaron a la protección de la fauna silvestre en las carreteras.

    A través de voluntades interinstitucionales, se firmó en el 2023 un acuerdo para el cuidado de la fauna silvestre en las vías del Oriente. De este forman parte Cornare, la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Invías y Devimed, y su finalidad es generar estrategias que permitan mitigar el atropellamiento de las distintas especies.

    Así lo manifestó el director de Cornare, Javier Parra, quien asegura que esta ha sido una preocupación constante, puesto que la cifra es abismal, y se busca que se desarrollen estrategias educativas, de control y de monitoreo.

    Entérese: Ministerio TIC continúa en convocatoria para emisoras comunitarias, en el Oriente hay dos canales disponibles

    Estamos buscando una estrategia que disminuya el impacto doloroso que tenemos en el momento de la fauna silvestre, a lo largo y ancho de las vías del Oriente Antioqueño. Lo que se quiere es fijar una serie de desarrollos tanto pedagógicos como de monitoreo

    expresó el director de Cornare.

    Por parte de las entidades viales, indican que el compromiso debe ser conjunto y que trabajarán en campañas viales y educativas con los usuarios de las carreteras, de manera que se mejore este flagelo.

    “Desde Devimed, es impulsar en conjunto con Cornare todas las estrategias relacionadas con la preservación y protección de nuestra fauna, para mejorar las situaciones de atropellamiento que se presentan en las vías”, dijo Jaizully Salazar, coordinadora ambiental de la concesión vial Devimed.

    Compartir: