Luego de una iniciativa de Cornare, entidades viales en el Oriente Antioqueño se sumaron a la protección de la fauna silvestre en las carreteras.
A través de voluntades interinstitucionales, se firmó este 26 de abril un acuerdo para el cuidado de la fauna silvestre en las vías del Oriente. De este forman parte Cornare, la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Invías y Devimed, y su finalidad es generar estrategias que permitan mitigar el atropellamiento de las distintas especies.
Las cifras de muertes de especies en las vías son preocupantes. Según un estudio realizado por el ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) en el año 2022, por kilómetro, en el país mueren entre 30 y 40 especies de fauna en carretera, lo que traducido en números para Antioquia se convierte en más de 300.000 al año.
Actualidad: ¿Lo ha visto? Familiares buscan a hombre de 53 años desaparecido en El Carmen
Así lo manifestó el director de Cornare, Javier Parra, quien asegura que esta ha sido una preocupación constante, puesto que la cifra es abismal, y se busca que se desarrollen estrategias educativas, de control y de monitoreo.
Estamos buscando una estrategia que disminuya el impacto doloroso que tenemos en el momento de la fauna silvestre, a lo largo y ancho de las vías del Oriente Antioqueño. Lo que se quiere es fijar una serie de desarrollos tanto pedagógicos como de monitoreo
expresó el director de Cornare.
Por parte de las entidades viales, indican que el compromiso debe ser conjunto y que trabajarán en campañas viales y educativas con los usuarios de las carreteras, de manera que se mejore este flagelo.
“Desde Devimed, es impulsar en conjunto con Cornare todas las estrategias relacionadas con la preservación y protección de nuestra fauna, para mejorar las situaciones de atropellamiento que se presentan en las vías”, dijo Jaizully Salazar, coordinadora ambiental de la concesión vial Devimed.