Las mujeres víctimas del conflicto que llevan 10 años tejiendo historias en Sonsón

Foto: Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón (Facebook)

Fuente: Hacemos Memoria (Pompilio Peña)

Costurero de Tejedoras por la Memoria: ese es el nombre del grupo de 17 mujeres víctimas del conflicto armado del municipio de Sonsón que por estos días cumple diez años desde su conformación.

Lea también: Edición virtual: llegó el Festival de Teatro Caña Brava de Sonsón

Le puede interesar: El cable de energía de 40 kilómetros que instalará EPM entre Sonsón y Cocorná

Durante este tiempo, sobre todo antes de la pandemia, las tejedoras se han dedicado a hilar los recuerdos y sentimientos que dejó el conflicto armado en su localidad, huellas que han sido sanadas poco a poco al ritmo de las agujas y las conversaciones en la Casa de la Cultura de Sonsón.

Esencialmente, estas mujeres, que tienen entre 50 y 80 años, se reúnen con regularidad para “plasmar en tejidos algunos episodios de sus vidas, conflictos que viven sus comunidades, recuerdos junto a sus seres queridos, paisajes de su región y acontecimientos de la guerra que marcaron sus vidas”, explica Hacemos Memoria.

Otras noticias: EPM y una familia se pelean la posesión de un predio en El Peñol

El costurero está conformado por tejedoras que, por ejemplo, perdieron a seres queridos a manos de paramilitares, o que fueron desplazadas de localidades vecinas como el municipio de Argelia.

“Uno como víctima cree que su dolor no puede superar el de alguien más que haya pasado por la violencia, pero no. Escuchar otras historias, reír, pensar, perdonar y tomar una aguja, terminó por convencerme de que era la mejor forma de hacer terapia, de calmar el dolor”, dijo Luz Dary Osorio, una de sus integrantes.

Entérese: Capturan a cuatro personas que vendían droga a turistas en Guatapé

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Sonsón tiene por lo menos 13 mil víctimas del conflicto armado. Por lo pronto, el Costurero de Tejedoras por la Memoria espera que pase pronto la actual coyuntura para volverse a reunir, escucharse y sanar.Te

Comentarios