MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > EPM y una familia se pelean la posesión de un predio en El Peñol

EPM y una familia se pelean la posesión de un predio en El Peñol

  • José María Quinchía asegura que su madre, Ana del Socorro Zuluaga, vive hace más de 50 años en un predio de la vereda El Morro de El Peñol. Dice, además, que el terreno le pertenece a su familia, que después de la muerte de su padre quedó a nombre de su madre, y que la casa en la que ella vive les fue otorgada por el gobierno local.

    Entérese: Este es el balance del primer mes de aislamiento selectivo con distanciamiento individual

    Otras noticias: Llamadas extorsivas carcelarias: esto es lo que debe hacer

    EPM asegura, sin embargo, que ese predio, cuya matrícula inmobiliaria está registrada con el número 018-142814, es de la entidad, y en consecuencia le ha solicitado acompañamiento al Inspector Municipal de Policía y Tránsito de El Peñol, mediante un oficio fechado el 18 de agosto, para efectuar un desalojo de la familia.

    “Solicito fijación de nueva fecha y hora para la práctica de diligencia que permita dar cumplimiento a lo ordenado en la resolución proferida por su despacho (…), con el fin de amparar a EPM en su derecho real de dominio sobre el predio (…), haciendo así que cesen los graves perjuicios que está sufriendo esta entidad con la perturbación ocasionada por los señores Quinchía Zuluaga”, dice el oficio.

    Le puede interesar: Tras sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, habrá cambio en el Concejo de La Ceja

    José María Quinchía Zuluaga, uno de los dos hijos de la familia, indicó que tienen como soporte los recibos del pago del impuesto predial a nombre de Campo Elías Quinchía (su padre) de los años 2014, 2015, 2017 y 2018. Así mismo, afirma que cuenta con la ficha catastral de 2007 y 2014, y con un certificado del 2015 emitido por la Alcaldía de El Peñol, en el cual su padre aparece como poseedor del 100% del predio.

    “En vida de mi papá, hace más de 50 años, siempre hemos vivido en el terreno mi papá, mi mamá, mi hermano y yo. Con el pasar del tiempo, al tener la mayoría de edad, mi hermano se fue para Medellín y yo me quedé con mi mamá un tiempo. En el 2008 me fui para el seminario, y cuando mi papá falleció en el 2009 mi mamá siguió viviendo allí”, explicó José María.

    No obstante, aunque José María y su familia reclaman el derecho de propiedad sobre este predio por los años en que lo han habitado, el Registrador de Instrumentos Públicos Seccional Marinilla, en un certificado emitido en el 2018, indica que “no se halló personas que figuren como propietarias del derecho real de dominio del inmueble”. 

    Lea también: 16 internos del CRT de Rionegro dieron positivo por COVID-19

    “En el 2019, mi madre demandó con ayuda de vecinos y amigos la posesión del inmueble. El juzgado del Peñol dijo que el proceso se debía hacer por medio de la Agencia Nacional de Tierras, porque no aparecía ninguna persona como dueña de ese predio. Iniciamos el proceso de posesión ante la agencia y actualmente está siendo tramitado”, agregó Quinchía.

    Esta disputa por el predio inició en el 2017, cuando EPM y la familia se reunieron en la Inspección de Policía de El Peñol; allí, la entidad expresó su interés de recuperar el terreno que, asegura, es de su propiedad.

    Y es que esta familia, después de 40 años de haberse instalado en el predio, se vio beneficiada con un proyecto de construcción de vivienda durante la Alcaldía de Fredy de Jesús Ocampo, en el 2011, ya que antes vivían en un cambuche.

    Más información: En video: la misma banda de ladrones robando celulares en Rionegro y La Ceja

    Y así, ante la determinación de EPM, la familia Quinchía Zuluaga sigue a la expectativa de lo que ocurrirá con la casa y el terreno. “Quiero que nos unamos como comunidad de El Peñol y como gente de bien que está reclamando sus derechos. ¿Dónde va a quedar mi madre de 60 años y todas sus cositas?”, expresó José María.

    MiOriente se comunicó dos veces con la Oficina de Comunicaciones de EPM para conocer más información del caso, pero no recibió respuesta de la entidad.

    Compartir:

  • Relacionadas