Ante el incremento insospechado de llamadas extorsivas carcelarias en todo el territorio nacional, el Gaula Militar del Oriente ha comenzado una campaña de sensibilización para que los ciudadanos de esta región de Antioquia, por un lado, no sean víctimas de esta modalidad delictiva, y por el otro, denuncien oportunamente a las autoridades.
Lea también: Fiestas familiares, causantes de contagios: Autoridades alertan a ciudadanía por posible rebrote
Otras noticias: ¿Es del Oriente y está desempleado? ¡Ojo a estas vacantes!
Lo que ha sucedido es que varios grupos delincuenciales llaman a ciudadanos al azar, especialmente a comerciantes, y se hacen pasar por miembros de organizaciones al margen de la ley como las Autodefensas Gaitanistas, Los Peluzos, Los Caparros, Los Pamplona, La Oficina de Envigado, entre otras.
“Están utilizando como excusa los mismos grafitis que han aparecido a nivel nacional. Hacen exigencias que el ciudadano de a pie no sabe dónde conseguirlas como armamento, material de intendencia y hasta vacunas para la leishmaniasis que solo manejamos los militares”, dijo a MiOriente Juan David Henao, Sargento Viceprimero del Gaula Militar del Oriente.
Entérese: Los medicamentos que están dando buenos resultados contra el COVID-19
Por eso, esta unidad de fuerzas especiales ha dispuesto la línea gratuita nacional 147, que de hecho está activa las 24 horas y que cuenta con un robusto call center para atender denuncias de cualquier tipo.
“La invitación para los orientales es llamar a la línea gratuita 147. Yo sé que la llamada genera mucho susto, mucho miedo, porque los extorsionistas tienen un libreto muy bien organizado y se lo saben de memoria. Lo que recomendamos es colgar y llamar al 147 de inmediato”, agregó Henao.
En ese sentido, el objetivo del Gaula Militar es evitar a toda costa este tipo de delitos que, de cualquier modo, afectan el factor económico de los comerciantes que están tratando de salir a flote después de la crisis generada por la pandemia.
Le puede interesar: Las primeras dos emergencias registradas en el Oriente por la ola invernal
“Hacemos el acompañamiento que la víctima necesita en estos casos, en especial el sector comercio que es el más vulnerable a recibir esta llamada. Estamos llevando un registro de las llamadas extorsivas, y cuando un número genera varias llamadas al día o a la semana, es pasado al CTI para iniciar una profunda investigación”, concluyó el militar.