El médico infectólogo Jorge Alberto Cortés dio a conocer, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, la lista de medicamentos que han venido arrojando resultados positivos en las últimas semanas en los tratamiento contra el COVID-19.
Entérese: El enorme riesgo de los adultos mayores frente al COVID-19
Le puede interesar: ¿Cuántos contagiados por COVID-19 ha dejado la cosecha cafetera?
Según el especialista, hay una serie de medicamentos que están siendo usados en etapas distintas del virus, y teniendo en cuenta los efectos que este causa en el paciente.
“La primera semana usualmente es una gripa, en donde solamente se usan medicamentos para aliviar la fiebre y el malestar, pero comúnmente no requiere nada más. Afortunadamente más del 85% de las personas están en ese grupo”, aseguró Cortés.
Sin embargo, en el caso de los pacientes que requieren hospitalización, el único fármaco por el que parecen hallarse efectos positivos es el remdesivir. Luego, teniendo en cuenta la etapa del virus que produce inflamación en los pulmones, los expertos han comenzado a usar dexametasona.
Otras noticias: Alcantarillado, vías, vivienda, cancha sintética: proyectos en los que avanza Nariño
“Algunos han funcionado aparentemente, otros no, otros están en fases de experimentación; incluso hay medicamentos como las estatinas que se están utilizando en investigación en nuestro país”, añadió el experto.
En una tercera etapa, los cuerpos de salud han hallado beneficios relativos en el uso de heparina u otros medicamentos que tienen efecto anticoagulante, pues el virus, después de inflamación, genera trombosis y coágulos en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los pulmones.
Lea también: Sembrando Vida: así fue la nueva jornada de reforestación en Rionegro
“Por último, están los estudios de plasma de convaleciente, en los cuales Colombia viene haciendo investigación y que consiste en muestras de suero de personas que ya tuvieron la enfermedad y generaron anticuerpos, es decir, una serie de defensas que son capaces de proteger a otras personas”, explicó el Ministerio de Salud.
Lo cierto es que, según lo señalado por el Gobierno Nacional, no todos los medicamentos tienen efectos similares en todos los pacientes, por lo que los investigadores siguen buscando salidas de beneficio general para combatir la enfermedad.