A finales de 2024, la Dirección de Turismo de Antioquia enfrentó críticas por la ausencia de mujeres en la primera fase de la Ruta de Turismo Literario y Cultural.
En la lista inicial de 26 autores antioqueños no se incluyó ninguna escritora, lo que generó cuestionamientos sobre la falta de representación femenina en la iniciativa.
Ante la polémica, la entidad respondió asegurando que se trataba de una “primera etapa” y que en la siguiente fase se incluirían escritoras destacadas. Con la ampliación de la ruta a 29 municipios, se incorporaron entonces diez autoras fundamentales en la literatura del departamento.
En el Valle de Aburrá, ahora se reconoce a Lucila González, docente y escritora con una producción literaria de más de 18 libros; María Cano Márquez, líder sindicalista y columnista en medios como El Espectador y El Correo Liberal; y Sofía Ospina de Navarro, cronista y fundadora de la revista Letras y Encajes.
En el Suroeste se sumó a Magda Moreno (El embrujo del micrófono), a Santa Laura Montoya, autora de más de 25 libros, y a Aura López Posada, periodista y escritora de larga trayectoria.
Por su parte, en el Nordeste se incluyó a Isabel Carrasquilla, quien, bajo el seudónimo de “Equis”, publicó obras de teatro y narrativa, a pesar de las restricciones de su época.
En el Oriente, la ruta ahora destaca a Ana María Martínez de Nisser, autora del Diario de los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia (1840-1841), y Blanca Isaza Londoño, escritora de poesía y costumbrismo con más de ocho libros publicados entre 1917 y 1967.
Finalmente, en el Norte, se incluyó a la poeta Mara Agudelo de Gómez, promotora cultural y autora de 16 libros de poesía.
Otras noticias: Gobernador de Antioquia visitará El Retiro tras aparición de propaganda alusiva al ELN
El director de Turismo de Antioquia, Óscar Sánchez Álvarez, explicó que la omisión inicial se debió a la falta de productos turísticos en torno a las escritoras en los municipios. Ante esto, la Gobernación instó a las localidades a fortalecer su oferta cultural con festivales literarios y murales inspirados en la obra de los autores y las autoras, además de desarrollar guiones museográficos en sus espacios conmemorativos.
Con estos ajustes, la Ruta de Turismo Literario y Cultural de Antioquia busca fortalecer el reconocimiento de figuras clave en la literatura del departamento y convertir sus legados en atractivos turísticos para cada región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Gobierno nacional anunció erradicación de cultivos ilícitos con glifosato a través de drones
Según el presidente Gustavo Petro, el país pasó de 253 000 a 262 000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en cerca de un año.
-
¡Novena de Navidad! Día octavo: el perdón, el mejor regalo
En el octavo día de la Novena de Navidad, contemplamos a María, la madre de Jesús, un modelo de fe, amor y entrega total a Dios.
-
El 76 % de los animales silvestres atendidos por Corantioquia en 2025 pudieron ser devueltos a la naturaleza
Durante estas fechas navideñas, Corantioquia advirtió sobre la importancia de liberar a los animales silvestres en el momento exacto en que completan su rehabilitación.








